Video: Circula en redes agresión de marinos a mujer; el hecho es de 2017

Foto: Especial

Ciudad de México.- En redes sociales circula un video donde dos hombres vestidos de militares agreden verbalmente a una mujer que los está grabando y le preguntan: “A ver ¿de qué cártel somos?”.

El clip que es tendencia en Tik Tok, y se difunde en Twitter con un mensaje que, como están la situación de inseguridad en el país, pudiera ser cierto, pero…

“Así la ingobernabilidad en MÉXICO,un Narco Estado qué pisotea el estado de derecho de los @HijosDeMx #MxEstadoFallido donde los crimínales TERRORISTAS tienen secuestrados a TODOS los mexicanos y los asesinan a su antojo”, se lee en el tuit que a la vez arroba a diarios internacionales como The New York Times y The Economist.

Pero la grabación no es reciente, incluso el hecho no sucedió en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador… es un suceso que ocurrió en agosto de 2017 en el municipio de Esperanza, Puebla y los protagonistas no son integrantes del crimen organizados, sino elementos de la Secretaría Armada de México (Semar) que participaban en un operativo para capturar al líder huachicolero Roberto de los Santos, “El Bukanas”.

El caso fue a parar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CHDP), instancia ante la cual pobladores de Esperanza denunciaron a los marinos por ingresar sin permiso y de manera violenta a sus domicilios durante la operación militar del 17 de agosto de 2017.

El video fue difundido por primera vez por el portal Página negra, medio que aseguró que las imágenes correspondían a las de una familia retenida por los efectivos castrenses que intentaban dar con el paradero de “El Bukanas”.

Esta familia fue la que denunció el actuar de los militares y acusó de provocar la caída de la mujer quien discute con ellos en el video.

“Que el día de 17 de agosto del 2017 ingresaron de manera violenta personal de la marina en mi domicilio (…) Al ingresar preguntaban por una persona de nombre Gerardo, de quien yo desconozco quién sea, así mismo al ingresar agredieron a mis familiares que se encontraban en la casa por lo que solicitó la intervención de esta comisión”, se lee en la denuncia ante la CHDP.

Y esta es la transcripción de la conversación que se escucha en la grabación:

-Métase…— advierte a la mujer el efectivo de la Semar
—Es que lo que pasa es que tengo que tengo que ver a mi mamá. La están dializando—responde la dama que quería salir de su casa.
—¡Métase! ¡Métase! Por favor—le exige uno de los marinos mientras un segundo uniformado comienza a acercarse.
—¡Están dializando a mi mamá, está enferma! ¿A qué se debe esto?
—Le estoy diciendo que se meta.
—Están dializando a mi mamá.
—Métase, órale.
Se acerca un segundo marino.
—Está enferma, la acaban de operar ¿A qué se debe esto?—insiste la mujer ahora refiriéndose al segundo marino.
—¿A qué crees?
—Pues no sé.
—Por algo venemos. ¿No?
—Pues sí.
—Órale, métase.
—¡Lo estoy grabando!—advierte la mujer.
—¿¡Y…?!—dice el Marino subiendo el tono de voz, casi gritando.
—La están dializando, bajo su responsabilidad va…
—¿Sabe quiénes somos?
—¡Si…!
—A ver, ¿de qué cártel somos?
La mujer da por terminada la discusión y cierra la puerta. 

Siguen buscando a "El Bukanas" 

A casi cinco años de este operativo, Roberto de los Santos, “El Bukanas” sigue prófugo. 

El líder del huachicoleo realizó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para tener el control en los límites de Puebla con Veracruz.

Según información de la Fiscalía General de la República, existen investigaciones que llevan a identificar que la célula del CJNG que ingresó por el municipio de Acajete y que tenía presencia en la zona terminó acordando con “El Bukanas” para tener acceso libre a los municipios que controla desde Cañada Morelos, en Puebla, hasta Acultzingo, en Veracruz.