Vinculan a proceso al presunto feminicida de la cantante Jazmín Zárate

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso contra Edmundo Ángel "N", probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de Jazmín Adriana Zárate Aquino, de 28 años de edad, en San Lorenzo Cacaotepec.

De acuerdo con la FGEO, el pasado 7 de noviembre reportes policiacos informaron el hallazgo del cadáver de una mujer en un paraje de dicha demarcación, que propició el despliegue del personal multidisciplinario.

La Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio y con perspectiva de género, además que integró la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, mientras que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó dictámenes y estudios forenses para determinar las causas de muerte.

Gracias a los trabajos de inteligencia, encabezados por el Grupo de Delitos Sexuales, adscrito a la Unidad de Género de la Vicefiscalía General Zona Centro, el 9 de noviembre elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), ejecutaron la orden de aprehensión en contra del probable feminicida.

Respecto a la situación jurídica de Edmundo Ángel, el Juez determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Jazmín Adriana había sido contratada para cantar en un evento del municipio, un día antes de que fuera encontrada muerta. Tras el hallazgo, sus familiares y conocidos comenzaron a exigir justicia por su muerte.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que bastaron 72 horas para que se pudieran encontrar los elementos de prueba necesarios para poder actuar en contra del supuesto actor material del asesinato de la cantante.