Vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- José Antolino Orozco Martínez, exdirector General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones y facilitadas, derivado de la llamada ‘Estafa Maestra’.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvieron el mes pasado a quien fuera colaborador de Rosario Robles, extitular de Sedesol y actualmente presa.

Durante la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso, la FGR acusó a Orozco Martinez de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La universidad morelense subcontrató el 93.98% de todo cuanto se comprometió según el pago recibido y no cumplió con el convenio.

Nota recomendada: Ejecutan a exfiscal federal en estacionamiento de supermercado en NL

Según las investigaciones, también estuvo implicado en el desvío de más de 77 millones de pesos a través del esquema de la Estafa Maestra.

Por lo anterior, el juez determinó vincular a proceso al imputado y mantenerlo en prisión preventiva justificada en tanto se cumpla el plazo de 60 días naturales para el cierre de las investigaciones complementarias.

Los delitos que enfrenta no son considerados de prisión automática, pero se teme un riesgo de que pueda evadir la justicia como lo había hecho desde los últimos 11 meses en que fue citado a una audiencia de imputación y no se presentó. Además, fue acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

DVC