Vinculan a proceso a Luis Lavalle por cohecho, lavado y asociación delictuosa

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Un juez de control federal vinculó a proceso este martes a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia procesó al implicado por los delitos de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Al final de una sesión maratónica de 18 horas, que concluyo a las 6:00 horas de este martes, también se le ratificó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Asimismo, se le dio tres meses de plazo para las investigaciones complementarias, que concluye el 13 de julio próximo, además de que evaluarán si apelan la resolución o interponen otro recurso.

Lavalle es el primer imputado vinculado a proceso de los 70 señalados en la denuncia que realizó Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, luego de que acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) convertirse en testigo colaborador y aportar pruebas contra quienes recibieron sobornos para aprobar las reformas en el ámbito eléctrico y de hidrocarburos, entre otras.

Nota recomendada: López Obrador reitera desconfianza al INE; buscará reforma tras elecciones

El abogado José Joaquín Zapata señaló que la defensa apelará la resolución del juez federal.

"Se resolvió la situación jurídica del señor Jorge Luis Lavalle Maury, desafortunadamente los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez", dijo el litigante.

Indicó que la FGR basó su imputación en los dichos del ex secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, y en los del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. “Nosotros consideramos que esos dichos deben ser considerados ilícitos e inadmisibles y algunas otras constancias que peleamos y pedimos su nulidad en el expediente”, explicó.

DVC