Vinculan a proceso a tres ediles de Hidalgo, acusados del desvío de 173 mdp

Redacción

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGR) de Hidalgo informó este martes que tres alcaldes, acusados del desvío de casi 173 millones de pesos en el caso “estafa siniestra”, fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la PGR, los alcaldes Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, y Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica, quienes fueron detenidos la semana pasada, tuvieron audiencias iniciales, que se llevaron a cabo de forma separada en Pachuca.

Ante ello, la autoridad judicial dictó prisión preventiva contra los alcaldes y autorizó cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la continuación de las tres audiencias iniciales llevadas a cabo por separado, la autoridad judicial autorizó cinco meses para el cierre de las investigaciones complementarias”, informó la PGJEH.

Por otra parte, en el caso de Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala de Villagrán, un juez le otorgó una prórroga, que vence hoy, para que acuda a la continuación de su audiencia inicial debido a que tiene Covid-19.

Ayer, Enrique Cadena aseguró que es inocente y dijo que desde octubre presentó denuncias contra un funcionario y personas morales relacionadas con los cargos que se le imputan; además contaba con una protección judicial para evitar ser detenido, razón por la cual acudió a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Estafa Siniestra, los ediles son señalados por utilizar recursos económicos públicos, que asciende a un estimado de 172 millones de pesos, para favorecer a diversos entes jurídicos, y ejercieron ilícitamente atribuciones.

El pasado 24 de noviembre, Santiago Nieto, procurador general de Hidalgo, señaló que los alcaldes fueron detenidos “a partir de las investigaciones respecto del descubrimiento de una red de corrupción para desviar recursos públicos a través de empresas fachada y mediante procedimientos contrarios al marco normativo”.

En total son 13 presidentes municipales los involucrados en la Estafa Siniestra quienes utilizaron indebidamente un monto cuantificado hasta el momento en 520 millones de pesos.

Tags