Vuelve Alomía Zegarra y reporta un acumulado de 188 mil 866 muertes por la Covid

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Un total de 188 mil 866 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus Covid-19, luego de confirmarse otros 822 nuevos perecidos, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

Luego de lo anterior, la nación continúa en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 157 mil 435 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 520 mil 80 decesos y Brasil, que totaliza 260 mil 970 defunciones, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

Durante la presentación del informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología —quien luego de mantenerse aislado desde el 20 de febrero pasado regreso a sus actividades esenciales—, informó que los contagios acumulados que se estiman a más de un año de la infección en el país subieron a 2 millones 307 mil 524 —7 mil 598 más que ayer—.

Por lo que el país se mantiene en el décimo tercer sitio mundial en cuanto a casos de transmisión, lejos del próximo peldaño que tiene por ahora Argentina con 2 millones 133 mil 963 casos, de acuerdo con datos de la institución educativa de la Unión Americana citada.

Al día 226 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados acumulan un millón 655 mil 549 y los casos activos que se pronostican subieron a 50 mil 640, acotó el funcionario.

Según el encargado de Epidemiología los casos de la infección registran seis semanas consecutivas con descensos, lo cual resaltó como producto del avance del plan de vacunación. 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Alomía Zegarra indicó que la ocupación general de camas de hospital es liderada por la Ciudad de México, que se mantiene con 52%. Asimismo, comentó que en próximas semanas es probable que ninguna entidad rebase el 50%.

Mientras que la ocupación de camas para pacientes críticos, aquellos que requieren de un ventilador para poder respirar, la tabla es encabezada por la Ciudad de México, que también sigue con 58%.

IMCM