Xóchitl Gálvez denunciará injerencia de AMLO y del narco en elecciones

Xochitl Galvez AMLO crimen Marko Cortes

Redacción

Ciudad de México.- A semana y media de las elecciones, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue abanderada de la oposición integrada entre el PAN, PRI y PRD, dijo que en la contienda por la Presidencia hubo injerencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador y del crimen organizado, por lo que aseveró que denunciará estos hechos. 

Indicó que solicitará que investigue y sancione al Jefe del Ejecutivo federal por el uso de recursos públicos, al asegurar que si ganaba la oposición iban a desaparecer los programas sociales. Asimismo, comentó que donde las bandas criminales intervinieron casillas se registró el triunfo de Morena. 

“En mi caso acepto que perdí, obviamente me llevo un montón de aprendizajes, quería explicarle a la gente el por qué reconocí esa derrota, porque mucha gente decía no, pero si se estaban contando votos, si nada más que hay un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un conteo rápido en el que se eligen 7 mil casillas y es una muestra sumamente precisa [...] Por eso cuando salí a las 7 de la noche con resultados distintos, deje ver que la decisión final la tomaríamos una vez que conociéramos el conteo rápido”, sostuvo en entrevista con el periodista Manuel Feregrino para el programa “Por la Mañana” de Radio Fórmula. 

No obstante, la hidalguense criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya dado a conocer los resultados del conteo rápido pasadas poco antes de la medianoche del lunes 3 de junio y acusó de una falta de respeto que varias televisoras adelantaran las tendencias. 

DESCARTA PEDIR ANULACIÓN 

“Al final de cuentas reconozco que perdí, felicito a Claudia, eso genera la polémica que se generó. En ese sentido le estoy dado vuelta a la página, sí estoy impugnando, no pido la anulación, lo que pido es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancione al presidente, porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas”, precisó. 

Gálvez Ruiz adelantó que regresará a los estados para agradecer a la ciudadanía y a los partidos, los cuales le dieron su apoyo incondicional y resaltó que en algunos casos muchos institutos no tenían estructura y pese a ello realizaron un trabajo duro. 

CONFIRMA ENOJO DE MARKO CORTÉS 

Luego que Max Cortázar Lara, su exvicecoordinador de campaña, aseguró ayer en el mismo espacio de Radio Fórmula que a Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, le molestó en demasía que la hidalguense felicitara por su triunfo electoral a Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue abanderada de Morena, PT y PVEM al Ejecutivo federal, la senadora blanquiazul confirmó que sí fue increpada por el líder de Acción Nacional debido a la llamada personal que hizo a la exjefa de Gobierno. 

Fue anoche en entrevista con con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, que Gálvez Ruiz aclaró que en la charla con Sheinbaum Pardo actuó a título personal y no en nombre de la coalición opositora, asegurando que esta acción provocó una reacción airada por parte de Cortés Mendoza durante una reunión posterior entre dirigentes partidistas. 

“Marko Cortés me reclamó de manera muy agresiva y fuera de lugar”, afirmó la exabanderada, quien ahondó que el líder partidista la recriminó al asegurar que el resultado obtenido por Sheinbaum Pardo se debió a una elección de Estado. 

Con relación a esto, con Feregrino expresó este jueves que no rompió ningún acuerdo al haber conversado con Sheinbaum Pardo para felicitarla.  

E insistió que fue su decisión reconocer la derrota y que lo hecho no fue a nombre de la coalición, “Ayer tuve la oportunidad de platicar con Marko de las cosas más importantes que tendrán que aprender los hombres en la política, es el tema de que las mujeres ejercemos el poder de forma distinta”, apuntó en su diálogo con Radio Fórmula

IMCM