Ya pasó lo más fuerte, ahora viene lo más ca... UNAM advierte de ola de calor histórica

En los próximos 10 a 15 días, México enfrentará las temperaturas más altas registradas en su historia, lo que podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, alertaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Ciudad de México, por ejemplo, el termómetro podrí fácilmente alcanzar temperaturas de 34 o 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí podrían superar los 45 grados Celsius.

El aumento de la temperatura también incrementa la concentración de ozono en el aire, explicó Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC. Aunque no hay una relación causa-efecto directa entre la temperatura y el ozono, ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar, lo que favorece las reacciones químicas que aumentan los niveles de ozono.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del PINCC, destacó que abril pasado fue el mes más cálido registrado en la historia, no solo en México, sino en 47 países. Esto sugiere que 2024 podría ser el año más cálido registrado hasta la fecha.

El especialista también señaló que la urbanización ha exacerbado este fenómeno, especialmente en áreas como Nezahualcóyotl y las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura ha aumentado en uno o dos grados centígrados.

Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, recordó que el fenómeno de El Niño había sido señalado como una causa de las altas temperaturas esperadas esta primavera. Aunque El Niño actual no es el más intenso registrado, está entre los cinco más significativos, y sus efectos se han visto amplificados por el cambio climático.

¿Cómo prevenir golpes de calor?

Torres Puente recomendó a la población tomar medidas de seguridad para enfrentar las altas temperaturas, que son las siguientes:

  • Evitar la exposición directa al Sol,
  • Vestir colores claros
  • Realizar pausas durante las actividades diarias (especialmente quienes trabajan en las calles),
  • Beber agua constantemente (preferentemente fría),
  • Usar bloqueador solar, ajustar el horario de actividades (realizarlas temprano o por la tarde) 
  • Extremar precauciones para quienes se ejercitan al aire libre.
Tags