Ya se realizó el contrato de compra venta por Deer Park, asegura AMLO

Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana que hay un acuerdo firmado para la compra de la refinería Deer Park, en Texas, para que Pemex tenga el 100 por ciento de las acciones y utilidades.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el contrato con Shell ya se realizó y en este momento se realiza el proceso en Estados Unidos.

“Es un proceso de compra venta que se está llevando a cabo, ya ustedes conocen el tema de esa refinería”, dijo.

Recordó que en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en vez de hacer la refinería en el país, se compró 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park de la empresa Shell; sin embargo, la empresa productiva del Estado no recibía utilidades.

"Se le hizo el planteamiento a Shell de que nos vendiera 50 por ciento de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería, ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos", expresó.

El 24 de mayo Pemex anunció un acuerdo con Shell para la compra de la refinería de Deer Park, en la cual se tenía casi 50 por ciento de la participación y donde, para hacerse del 100 por ciento de las acciones, se realizó una inversión de cerca de 600 millones de dólares. 

No obstante, el día de ayer el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Brian Babin, envió una carta al Comité de Inversión Extranjera en ese país (CFIUS), con el fin de frenar la compra de la mitad de la refinería.

Por su parte, López Obrador respondió al congresista de Texas: “Hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar a que se concluya este proceso".

 DVC

Tags