Yucatán apuesta por revitalizar nuevos proyectos turísticos

Foto: CUARTOSCURO

Mérida, México.- El estado de Yucatán invertirá 1 339 millones de pesos (67 millones de dólares) en cuatro nuevos grandes proyectos turísticos para revitalizar los atractivos del estado, anunció este domingo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Los cuatro proyectos en la región de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas generarán más de cuatro mil nuevos empleos directos e indirectos dentro de un proyecto de aumento de iniciativas para potenciar el sector turístico de Yucatán.

El gobernador Vila Dosal hizo el anuncio en compañía del secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, en la víspera del comienzo el próximo martes de la feria turística mas importante del país.

El gobernador de Yucatán informó que en cojunto prevé la inversión de un 27 000 millones de pesos (1 350 millones de dólares) en proyectos turísticos en todo el estado en los próximos años.

Acompañado del director general de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, el gobernador afirmó que esta industria es prioridad para el estado, ya que es una oportunidad para crear empleos que no se queden en las ciudades, sino que lleguen a las comunidades.

Vila Dosal destacó que las inversiones previstas son resultado del trabajo que ha efectuado de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, que, cuando esté concluido, atraerá miles de visitantes.

Agregó que se promueve la creación de productos y atracciones, como el nuevo vídeo de la zona arqueológica de Uxmal, que inauguró recientemente; el de Dzibilchaltún y el programa Aldeas Mayas, que busca preservar la autenticidad y herencia maya.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la visión de Vila Dosal y su equipo, para buscar que los beneficios del turismo permeen hacia la población local.

"Ya no hay que hacer paraísos turísticos conviviendo con la marginación, ya que toda la comunidad debe obtener un beneficio de la actividad turística", dijo Torruco.

El director general del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, afirmó que Yucatán tiene todo el potencial para convertirse en un importante punto de visita, por lo que siempre contará con la firma a su cargo, para implementar el desarrollo de nuevos atractivos y promover los que ya existen.

El gobernador y el secretario de Turismo encabezaron la presentación del Camino del Mayab, que integra una red de más de 100 kilómetros de bellas y antiguas rutas, con valor histórico y natural.

Esta ruta comienza en Dzoyaxché y culmina en Mayapán, abarcando 14 comunidades que trabajan en equipo, uniendo más de 30 puntos, entre cenotes, aldeas, haciendas, reservas ecológicas y, sobre todo, la calidez del pueblo maya, para descubrir la esencia de su vida y cultura.

Se trata del primer sendero de gran recorrido en el país y tiene como propósito convertirlo en un producto con la calidad de "El camino de Santiago" o "El camino del Inca", dos ejemplos de derroteros de senderismo que atraen, en el mundo, a millones de turistas y generan amplias derramas económicas regionales.