La doble tragedia de la familia Lezama Salgado

Foto: Especial

Por Pablo Luna Luna

Nancy era una joven estudiante de la carrera de pedagogía. También trabajaba en la plaza comercial Las Antenas, muy cerca del Metro Periférico de la Línea Dorada. Ella se trasladaba con dirección a su casa cuando ocurrió el derrumbe de una ballena del Metro en la zona conocida como Olivos, en el límite de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.

Nancy Lezama Salgado perdió la vida en el accidente y su cuerpo permaneció más de doce horas en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iztapalapa en calidad de desconocida. Con ella viajaba su hermana Tania, una menor de 15 años, que solía acompañar a Nancy “para que no se regresara sola”.

Hoy Tania está grave, ha pasado más de 36 horas en terapia intensiva del hospital Xoco del Gobierno de la Ciudad de México y una versión no confirmada por las autoridades señala que la joven podría llegar a un hospital privado para ser intervenida quirúrgicamente. 

La tragedia ha conmocionado a familiares y amigos de las dos jóvenes, como es el caso de Edgar Ledezma, quien desde la noche del lunes se sumó a la localización de Nancy. Por medio de Facebook el joven preciso a este medio que “Tania había sido ubicada, pero la que falta es Nancy de 22 años”.

La madre de las dos jóvenes, Bernarda Salgado López, ha explicado que la situación de la menor Tania es complicada. En primera instancia, las autoridades de salud local le han solicitado clavos quirúrgicos para poder operar a su hija, quien tiene fractura de columna y no ha tenido otra opción que pedir apoyo de la ciudadanía a través de donativos.

Por otra parte, Jorge Lezama, primo de las chicas, ha difundido a través de sus redes sociales las cuentas reales para que la gente que desee hacer un donativo no caiga en engaños, pues explica que en algunas plataformas se ha difundido información falsa con otros datos de la familia afectada.

Dana Sánchez, quien se identificó como tía materna de Nancy y Tania, se limitó a responder al reportero que la familia está desecha “es una pérdida muy grande”. Además, compañeros y vecinos de las dos chicas han enviado muestras de apoyo y solidaridad.

Tania

En el caso de Jafet, excompañero de Nancy en el Cetis 1, ubicado en la alcaldía Tláhuac, recuerda los momentos que compartieron como estudiantes de nivel medio. “Estudiamos juntos de 2014 a 2017, que fue cuando salimos”, dijo.

“Después, a partir de ahí teníamos contacto, aunque no muy frecuente, pero salimos a veces junto con otros amigos igual del Cetis”, detalló el joven.

La familia de las dos víctimas de esta tragedia ha pedido que, en caso de querer hacer un apoyo o donativo, se haga a las siguientes cuentas: 

Humberto Lezama
Banco Azteca: 4027 6657 7619 0770
Bernarda Salgado 
Banco Azteca: 4027 6657 7619 0796 

“La familia Lezama Salgado les agradecería todas las donaciones con las que la puedan ayudar” dice el mensaje.

Importante: Este artículo es responsabilidad del autor y no refleja la postura de este medio.