La máscara de los espectros: una dosis de literatura, ciencia e historia

Foto: Especial

Por Pablo Luna Luna

En esta ocasión nos toca hablar de la nueva novela de Oscar de Muriel, un autor mexicano radicado en Londres, quien continúa con su estilo narrativo policiaco y de suspenso con La máscara de los espectros publicada en México por Penguin Random House.

Cuando la ciencia y la literatura se juntan, tenemos como resultado un texto bien fundamentado. Si a esta fórmula agregamos un poco de terror y suspenso, lo mezclamos con unas gotas de Intertextos, lo que obtenemos es sin duda una novela que nos atrapara en cada una de sus páginas. Esto sucede con La máscara de los espectros de Oscar de Muriel.

La historia está ubicada a finales del Siglo XIX, inicia con una puesta en escena de la última representación de Macbeth, cuando el siseo del viento se rompe con el aullido de una banshee: el ánima de la mitología celta que viene a anunciar la muerte de alguien… y aquí inicia el misterio ¿La muerte, pero de quién?

La trama, en la cual intervendrán los policías Ian Frey y Adolphus “Nueve Uñas” McGray, gira entorno a los integrantes de una compañía de teatro que son Ellen Terry, Henry Irving, Lewis Carroll y Oscar Wilde. Lo que sabemos es que todos tienen motivos para asesinar o alguna razón para ser asesinados pues “Sólo algo es seguro: ya sea por intervención humana o sobrenatural, la muerte se hará presente en cuanto se levante el telón”.

Una de las virtudes de esta novela es el que su ritmo narrativo nos lleva de la mano por escenas que van recorriendo una parte de la historia del Reino Unido, con un policía profundamente inglés y otro escoses; se llena de referencias a obras y escritores icónicos de la literatura universal -a los que el lector sin duda podrá identificar- y con un suspenso que te atrapará en cada página.

Ingeniero químico, traductor, geek y asiduo lector: son algunas de los rasgos que caracterizan a Oscar de Muriel, con quien tuvimos la oportunidad de platicar vía remota. Entre otros temas hablamos acerca de algunas de las principales aportaciones de La máscara de los espectros al género de novela negra y de suspenso.

La máscara de los espectros tiene “una narrativa que parte a la inversa, porqué se anuncia que habrá un asesinato y (en la narrativa) hay que descubrir quién es la víctima. Además, uso mucha ciencia y química, así como mucha investigación en general es mucho más profunda que otros autores, me permite darle una redacción más verídica”.

Respecto a las influencias que ha tenido el autor en su narrativa encontramos un abanico amplio de géneros, tanto de ciencia ficción como Jurassic Park o Star Wars, pero principalmente la novela histórica, la novela policiaca y fantasmal. Entre sus autores favoritos están Fernando Del Paso, Bram Stocker, Conan Doyle, entre otros y nos comparte:

“Siempre me ha gustado mucho la novela histórica, es uno de mis géneros favoritos, la novela policiaca detectivesca… y por eso hago la fusión. (En el caso de La máscara de los espectros) la Época Victoriana era precisamente la adecuada para situar esta serie, porqué es donde históricamente está el debate de la ciencia contra la superstición… si te vas unas décadas antes, era totalmente superstición y si te vas unas décadas después es totalmente el pensamiento científico. Es como el caso de Conan Doyle, que era médico, pero también hacía sesiones espiritistas”.

Además de ser el autor de textos que pueden ser leídos lo mismo por jóvenes adolescentes, que por adultos de más de ochenta años, Oscar de Muriel es un escritor que le gusta interactuar con los lectores:

“Me encanta interactuar con los lectores, porque la serie ha sido muy bien recibida. Algo que les encanta es la interacción entre los dos policías de la saga. (Además) también han creado Fanart, suben dibujos y pinturas de mis libros, que luego yo los comparto en mi Instagram y me encanta cómo la gente se imagina a los personajes de mis libros”.

De Muriel nos adelanta que ya está trabajando en su próxima entrega, la cual está ubicada en México, específicamente en el convento de San Jerónimo y donde Sor Juana Inés de la Cruz será precisamente quien investigue una serie de crímenes pues explica:

“La idea de que sea una detective, surge porque precisamente el virreinato me parece una época fascinante que no se ha explotado mucho, ni en la literatura, ni en la no ficción. Se ha escrito muy poco de esta época”.

Para cerrar la entrevista, y a pregunta expresa confiesa que no descartaría la posibilidad de que algunas de sus sagas literarias pudieran ser adaptada a la pantalla, ya sea como serie o película “yo encantado, me encantaría ver a los personajes, (principalmente) a Sor Juana en el cine o Netflix”.