Mario Delgado... ¿Se quiere sacar la espinita?

Foto: Cuartoscuro

Por Pablo Luna Luna

Mucho se habla de la sucesión presidencial del 2024, pero el Año Nuevo nos agarró con la noticia de que al interior del partido en el poder se cabildea la posibilidad de que, ahora sí, sea Mario Delgado Carrillo el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por MORENA.

Dicen que Delgado Carrillo se quiere sacar la espinita de 2012, cuando se quedó a medio camino a pesar de toda la promoción personal que se hizo a través de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, en donde hasta un estudio de televisión mandó a construir (con cámaras profesionales y computadoras “de la manzanita” de última generación”) en un inmueble ubicado en la calle Puebla.

En aquel entonces sus colaboradores, narran los que vieron, hasta las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se estaban repartiendo, pero todo se derrumbó (léase con estribillo de canción pop) cuando el carnal Marcelo, et alii, decidieron que el bueno sería Miguel Ángel Mancera.

De aquel lejano 2012 sólo el recuerdo queda… bueno, también algunas viejas computadoras y cámaras que sus colaboradores olvidaron llevarse de la Secretaría de Educación, a pesar de que se compraron con recursos públicos triangulados.

Así que el escenario se mueve y será en este 2022 cuando Delgado Carrillo defina si se lanza por la capital del país o se mantiene al frente de MORENA para operar con total libertad la precampaña de Marcelo Ebrard, a quien todos sabemos, le debe la mayor parte de su carrera en la política.

¿Se imagina a Delgado en la misma dupla con Marcelo? Pues, para que eso suceda, el líder de MORENA tendrá primero que unificar al partido en vías de la presidencial. 

Ofrecer algo atractivo a Ricardo Monreal (que no sea la presidencia ni la jefatura de gobierno) para que cierre filas y no chapulinee a otro bando o en su defecto, volver a filtrar información para otro golpe mediático, como el que le acaban de atizar con los supuestos 71 contratos de su hija en Zacatecas y que así le baje a las ganas de ser presidenciable.

Mario Delgado deberá negociar con Andy L. Beltrán para poner a Sheinbaum en el Senado o Diputados y finalmente doblar en las preferencias a un funcionario que ya suena como “el posible candidato” que podría unificar a la CDMX, que no milita en MORENA y que además tiene corazón ecologista.

Quizá sea este último obstáculo sea el más complicado de saltar para Mario Delgado, pues dicho funcionario de la CDMX lleva récord ganador, trabaja de día, de noche y se mantiene con un perfil institucional, pues lo mismo trabaja con los de MORENA que con los del PAN, PRI, MC y hasta lleva MUY buena relación con los del Verde (ah, no olvidemos sumar a lo que queda del PRD).

Otro dato del quién podría ser el principal obstáculo de Delgado, es que cuenta con el espaldarazo del sector empresarial, además de que justo su actual novia es hija de un potentado y conocido empresario.

Así que, si Mario Delgado se mantiene en su idea de ser, ahora sí, el candidato a Jefe de Gobierno, podría repetir la misma historia contra un personaje de similar extracción y perfil como lo fue Miguel Ángel Mancera.