Paredes del Frontón México ceden ante el surrealismo pop de Okuda

Foto: Especial

Por Pablo Luna Luna

El Frontón México es uno de los edificios más emblemáticos de la CDMX por distintas razones: es una de las primeras y únicas construcciones “art déco” en nuestro país, fue punto de encuentro de la comunidad migrante española durante el siglo XX y de la élite mexicana, aquí se fundó un partido político de alcance nacional, fue espacio sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y sus trabajadores instalaron la huelga laboral más larga (más de 20 años) de la que se tenga registro.

Hace unas semanas los paseantes de la colonia Tabacalera, vimos con asombro como el tono rojizo de las columnas y paredes, con cientos de historias a cuestas, del Frontón México iban cediendo ante la pintura blanca, sin saber bien a bien porqué. La respuesta llegó pronto y fue por medio de una invitación de prensa para la exposición: “Metamorfosis, experiencia inmersiva” obra del artista español Óscar San Miguel Erice, mejor conocido como Okuda San Miguel.

Okuda, uno de los artistas urbanos más emblemáticos de España, se presenta por primera vez en México, su obra (que estará presenta sólo hasta el 11 de marzo) se caracteriza por un surrealismo lleno de color, texturas y contrastes que evocan y recrean la corriente “pop” del arte, lo mismo en murales de gran formato que en esculturas o piezas de diseño industrial, que en esta ocasión se funden con luz, video y sonido, en una propuesta inmersiva.

Si bien es cierto que, en los últimos cuatro años las experiencias inmersivas se han viralizado en la capital mexicana, algunas de ellas han quedado a deber por su poca calidad y creatividad. Esto, les aseguro, no pasará con “Metamorfosis” de Okuda San Miguel. En primer lugar, porque el costo de la entrada es mucho más accesible (250 pesos por persona) en comparación con otras opciones del mismo tipo; pero, sobre todo, la calidad de las piezas, el recinto que las alberga, el mapeo y en general toda la obra, dejarán a los visitantes satisfechos y con una experiencia que no olvidarán y la oportunidad de conocer a un artista que sin duda está haciendo historia.

Dos cosas importantes para resaltar de esta exposición: la primera es que las piezas de gran escala que se podrán apreciar, fueron intervenidas por artistas y artesanos de México, creadas ex profeso para este espacio; y en la segunda destaca la propuesta, creativa, pero al mismo tiempo reflexiva que el artista plantea, no sólo como espectador, sino en convertir a las y los asistentes en parte de la obra misma a través de la ocupación del espacio (una casa en forma de cráneo, por ejemplo) y con la oportunidad de la viralización de los colores en redes sociales.

Quienes quieran visitar la exposición, podrán hacerlo diariamente y hasta el 11 de marzo del presente año, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche; pero consideren llegar con tiempo para disfrutar toda la experiencia sin prisas. Pueden comprar sus entradas en la página oficial del Frontón México ( https://fronticket.com.mx/ ) o directamente en taquillas, además los miércoles y jueves las entradas son al 3x2, y no podía faltar el descuento del 40% para personas de la tercera edad. 

Por si lo olvidaba, el Frontón México se encuentra en Avenida se la República número 17, en la colonia Tabacalera, de la CDMX, a un costado del Monumento a la Revolución. Pueden llegar en carro y quedarse en el estacionamiento subterráneo debajo del Monumento o en Metro, por la Línea 2 (azul) saliendo en las estaciones Hidalgo o Revolución, así como en la estación La Fragua de la Línea 4 del Metrobús.