¿Quién le hará frente a Morena en la CDMX?

Foto: Cuartoscuro

Por Pablo Luna Luna

El bloque de acaldes de oposición, formado tras los resultados de la pasada elección local, es literalmente “PAN con lo mismo”. La oposición conformada por el PRIAN no pasa desapercibida por el ciudadano informado y que en 2018 les dijo adiós. Sin embargo, muchos de esos ciudadanos tampoco ven con buena cara a Morena.

En este contexto entre la pregunta ¿Quién le hará frente al partido en el poder en las elecciones de 2024? Y aún más allá de dicha pregunta, se vale preguntarnos si habrá una verdadera oposición contra Morena, tanto a nivel local como a nivel federal. La respuesta a la interrogante podría venir con el ejemplo de Jalisco, en donde Movimiento Ciudadano, poco a poco logró posicionar a Enrique Alfaro Ramírez, primero como presidente municipal y luego como gobernador.

Desde finales de 2018 y principios de 2019 Movimiento Ciudadano, que se autoproclaman como la “Tercera Vía”, sumó a sus filas a diferentes personajes de lo que fue el ala progresista del PRD y uno que otro aspirante independiente, pues es notable que al menos en la capital mexicana se haya sumado buena parte del PRD (que en algún momento gobernó ciertas alcaldías y conocen de fondo el servicio público), y también se mueva el equipo de Alejandra Barrales (quien se ha mantenido a la sombra).

Con una estrategia de comunicación digital en medios y plataformas sociales, Movimiento Ciudadano se está asumiendo como el partido de “las minorías y las causas sociales”, pero también como una opción supuestamente diferente para quienes no simpatizan con Morena, pero tampoco con el PAN, el PRI o el PRD… es más, su estrategia apunta a los apartidistas, con bandera progresista.

MC, como se le conoce, fundado por el ex priista Dante Delgado y liderado desde su formación por otros ex priistas, entre ellos el zacatecano Jorge Álvarez Máynez, se suma a la causa feminista, a las causas LGBT y también a quienes pugnan por la interrupción legal del embarazo en todo el país. Es decir, causas y acciones que en el contexto actual han sido evitadas por las alas conservadoras de Morena y por supuesto del PAN y sus secuaces.

Paso a pasito, va el movimiento naranja en su campaña, sumó a gente como Salomón Chertorivski Woldenberg (quien era la mejor carta de la coalición PRD-PAN en 2018, pero no lo dejaron llegar, a la jefatura de Gobierno de la CDMX) y a Alejandro Piña (ex jefe delegacional en Venustiano Carranza) quien cuenta con el respaldo de una buena parte de las bases de lo que fue el PRD y también de la ciudadanía que no se siente representada por ningún partido en este momento.

Entre otros personajes, destaca el apoyo que Chertorivski y Piña tienen del sector empresarial en la capital mexicana, que va desde los pequeños comerciantes en barrios populares y mercados, hasta nuevos emprendedores e inversionistas consolidados. Sin duda en los próximos meses estaremos conociendo más de cada uno de los integrantes de este partido en la capital mexicana y es un hecho que sumarán adeptos.

No hay que quitar el ojo de la “Tercera Vía” y su campaña, pues tienen tres años para seguir creciendo y pasar de ser la tercera opción, a la oposición real al menos en la Ciudad de México.