Sheinbaum, el fuego amigo y la oposición

Foto: Cuartoscuro

Por Pablo Luna Luna

Dicen que la jefa de Gobierno anda con un ojo al gato y otro al garabato, pues mientras trata de gobernar una ciudad en donde cenan nueve millones de ciudadanos, pero comen casi quince millones, Claudia Sheinbaum ocupa buena parte de su tiempo tratando de arreglar el desastre que le dejaron algunas y algunos alcaldes en la CDMX.

Las declaraciones de Sheinbaum contra las y los recién electos (y reelectos) alcaldes y alcaldesas, muestran que aún le duelen los descalabros de la pasada jornada electoral. Pues su partido no sólo perdió alcaldías y concejales, sino que cayó de la gracia de ciudadanos apartidistas que no ven en MORENA una opción de cambio.

Con la soberbia que le caracteriza en sus declaraciones y evasiones a las preguntas de los medios, más allá de una preocupación real por la ciudadanía, Sheinbaum demuestra que sólo mira por la ventanilla del tren que va en camino a la contienda electoral de 2024 y es que dicen los que saben, que alguien muyyy cercano al presidente le está llenando el oído de miel.

Sheinbaum no la tiene fácil, pues por un lado el fuego amigo ya se ha hecho presente, en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya se está “Rompiendo el silencio” y en los ecos se escucha que el pequeño dato sobre la beca Conacyt de Mariana Ímaz Sheinbaum salió del mismo bando en el que milita la jefa.

Y si bien la beca de Mariana Ímaz la pudo haber ganado con méritos propios, eso nadie lo pone en duda, la contradicción es más bien de índole ética y abre la pregunta al debate sobre el uso de recursos públicos en estudios de posgrado: 

¿Será que la hija de los ex delegados de Tlalpan, académicos ambos, con ingresos superiores a los 140 mil pesos mensuales (según la propia declaración patrimonial de Sheinbaum) realmente necesitaba una beca del Conacyt para estudios de Posgrado?

¿No sería la llamada “Beca familiar” una mejor opción para cerrar el camino de las suspicacias dados los antecedentes de su padre y el cargo político de su madre en esos años? En fin, la joven no es persona pública, para su suerte.

Pero punto y aparte

Por otro lado, la Unión de Alcaldes de la CDMX, que andan bien organizados, trabajando de manera coordinada y cada lunes ofrecen una conferencia conjunta, le ha encendido las alertas a Sheinbaum y para no perder el control de las alcaldías tuvo que crear la figura de los “Mini Delegados”, servidores incondicionales a Morena, que tienen la misión de filtrar los recursos públicos y ser los ojos de la Jefa de Gobierno.

Sólo por no dejar: 

Ricardo Monreal quiere ser y no se baja del tren, a pesar de que en Morena lo ven con recelo. Al Doctor no le quita el sueño que a Yeidckol opere en su contra para minar sus fuerzas, pues sabe que su fuerza política reside precisamente en la conciliación entre bancadas.

Marcelo es otro que va paso a pasito, con buen trabajo al cancelar el Plan Mérida y trayendo vacunas contra Covid-19 de diferentes lugares. Lo mismo está un día con el embajador ruso que con el gringo y otro día cena con algún latino, eso sí muy discreto.