Activistas rechazan nombrar una escuela en honor a "deportador en jefe" Obama

EFE

Un dirigente latino de la Junta de Educación de Waukegan, ciudad de Illinois ubicada a una hora de Chicago, se niega a nombrar Barack Obama a una escuela pública de la ciudad y es apoyado por activistas proinmigrantes.

"No puedo apoyar a alguien que deportó más indocumentados que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos", declaró a Efe este miércoles Edgar Castellanos, integrante del distrito educativo 60 del estado.

"Jamás accedería a nombrar Barack Obama a una escuela a la que concurren cientos de estudiantes sin papeles. Además, Obama no nos representa para nada, durante su doble mandato fue llamado 'Deportador en Jefe'", afirmó.

Según informó, la junta educativa tiene a consideración tres opciones para renombrar la escuela intermedia Thomas Jefferson, el tercer presidente de la nación y que ha sido cuestionado como "poseedor de esclavos" por un movimiento revisionista que crece en todo el país.

Los nombres de Barack y de Michelle Obama fueron sugeridos por una comisión integrada por habitantes de la comunidad, estudiantes y personal docente.

Castellanos, que llegó indocumentado a Waukegan a los 7 años de edad, con su familia procedente de Michoacán (México), dijo que en lugar del expresidente afroamericano demócrata prefiere a otros candidatos que figuran en la lista, como los activistas de los derechos civiles Dolores Huerta y César Chávez.

Lo mismo opinó la activista Julie Contreras, que encabeza el grupo United Giving Hope, dedicado a la protección de niños indocumentados en la frontera con México.

Durante los ocho años de Obama en la Casa Blanca, su administración deportó a más de tres millones de indocumentados, la mayoría detenidos en la misma frontera, tres veces más que su sucesor, Donald Trump, a pesar de que durante su mandato de cuatro años alardeó de su dura política migratoria.

Durante una reunión de la junta educativa este martes por la noche, Contreras dijo que el expresidente no cumplió con sus promesas de ayuda a los inmigrantes.

En su opinión, desde el momento en que asumió "no detuvo las deportaciones, como prometió", declaró a medios locales durante una protesta realizada durante la reunión.

"Si eliminan el nombre de Thomas Jefferson, un opresor, Obama es otro opresor y nuestras familias no quieren ver ese nombre", afirmó.

Castellanos, que fue elegido por voto popular en 2020 para integrar la junta de educación de siete miembros, dijo que el distrito escolar de Waukegan tiene unos 15.000 estudiantes, de los cuales el 78 % son latinos.

"Esto debe ser suficiente para que nuestra oposición sea tenida en cuenta y podamos bloquear el nombramiento", señaló.

Por su parte, el presidente de la junta, Brandon Ewing, dijo que personalmente no objeta el nombre de Obama, pero está "al tanto de las preocupaciones".
 

MFD.