Activistas repudian el traslado de inmigrantes a isla Martha's Vineyard

Foto: EFE

EFE.- Líderes religiosos e importantes organizaciones proinmigrantes de Florida se sumaron este viernes al rechazo de otros grupos por el traslado a la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts (norte de EE.UU.), de medio centenar de inmigrantes indocumentados por orden del gobernador de este estado, el republicano Ron DeSantis.

La American Business Immigration Coalition Action, la Casa de Venezuela Orlando, el HOPE CommUnity Center y la Florida Immigrant Coalition se unieron a líderes religiosos de Florida para denunciar "el desprecio flagrante de Desantis por la vida humana" al ordenar el traslado de "solicitantes de asilo por todo el país, usándolos como peones políticos".

Para el líder religioso Agustín Quiles, Director de la Florida Fellowship of Hispanic Councils and Evangelical Institutions (FRACEEV), que representa a 2.500 iglesias evangélicas, la medida de DeSantis ha generado "un profundo sentimiento de dolor en nuestra comunidad" y, especialmente, entre el 1,2 millón de latinos seguidores de este movimiento.

"Nos sentimos abandonados por nuestro gobernador", lamentó Quiles, quien expresó a continuación su "enorme decepción" por la acción de DeSantis, que consideró una humillación.

Ann Kendrick, fundadora del Centro Comunitario HOPE, dijo que "Jesús estaría llorando" ante una medida como la del traslado a Massachusetts de alrededor de medio centenar de inmigrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos.

"Nuestra coalición empresarial considera que el reciente truco político del gobernador DeSantis de enviar dos aviones llenos de migrantes a Martha's Vineyard es moralmente repulsivo y económicamente irrazonable", dijo el director estatal de ABIC Action Florida, Samuel Vilchez Santiago.

En opinión de Vilchez, una medida como esa solo "empeora las cosas para todos nosotros" ya que, a lo largo de la historia de Florida, "los inmigrantes han fortalecido la economía" del estado y cubierto "la escasez crítica de mano de obra en industrias clave", desde atención médica y hostelería hasta agricultura y tecnología.

Explicó que las empresas ubicadas en Orlando "necesitan urgentemente nuevos trabajadores" y destacó que el 36 % de dueños de negocios y empresarios de esta zona del centro de Florida son inmigrantes.

William Díaz, fundador de la Red Casa de Venezuela, sostuvo que EE.UU. es "una nación de inmigrantes", empezando por la familia del Gobernador, que procede de Italia.

"¿En qué somos diferentes los venezolanos? Este es un ataque a nuestra comunidad que no olvidaremos. Esto no es un asunto partidista", aseguró Díaz, para agregar que los estadounidenses de "todos los orígenes apoyan a los solicitantes de asilo, incluidos los venezolanos que escapan de la brutal dictadura de Maduro", afirmó.

El pasado miércoles el medio centenar de inmigrantes llegó en dos aviones a la exclusiva isla de Martha's Vineyard, lugar de vacaciones de los presidentes Obama y Clinton, enviados por DeSantis en protesta por la, a su juicio, inacción del Gobierno de Biden a la hora de hacer segura la frontera con México.