Acusado en juicio sobre finanzas vaticanas aparece en los ‘Papeles de Pandora’

Roma.- Enrico Crasso, que durante muchos años fue el economista de referencia de la Secretaría de Estado del Vaticano y que está acusado en el proceso que juzga en esta ciudad-estado al poderoso excardenal Angelo Becciu, aparece como uno de los nombres involucrados en la investigación de los "Papeles de Pandora", según revelará mañana la revista italiana "L'Espresso".

La publicación semanal adelanta ya algunos nombres afectados por esta enorme filtración, que fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que afecta a políticos, escritores, cantantes, futbolistas y multimillonarios de todo el mundo, mientras que mañana dará todos los detalles.

Uno de los nombres que aparece es el de Crasso, un conocido hombre de negocios que durante décadas gestionó el dinero la Secretaría de Estado.

La publicación no permite conocer demasiado su implicación y solo cita que era poseedor de una mansión en Miami, que ya ha vendido por 1.3 millones de dólares.

Las revelaciones de los Papeles de Pandora han afectado a personajes famosos como los cantantes Shakira, Elton John y Julio Iglesias, o la top model Claudia Schiffer, además de otros políticos y multimillonarios que utilizan una maraña de fideicomisos y sociedades pantalla en territorios como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Andorra, Belice, las Islas Cook, o Dakota del Sur en EE.UU., entre muchos otros.

Crasso está acusado de malversación, corrupción, extorsión, blanqueo de dinero, fraude y abuso de poder en el juicio que se celebra en el Vaticano y que sienta en el banquillo al excardenal italiano Becciu.

La Fiscalía de este proceso ha pedido recientemente que vuelva a comenzar la fase de instrucción, mientras que la defensa de Becciu y del resto de imputados ha instado a anularlo, debido a que el sumario estaba incompleto y a que se les ocultaron pruebas como las del testigo principal en las que se basan las acusaciones: el monseñor Alberto Perlasca.

El caso intenta esclarecer las responsabilidades de la compraventa que acabó en estafa de una propiedad en el centro de Londres y que costó a las arcas de la Secretaria de Estado de la Santa Sede una cantidad estimada de 175 millones de euros.