Alemania, Francia e Italia suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca

EFE

Redacción internacional.- Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el nuevo coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI, por sus siglas en inglés), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma".

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo en una rueda conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por precaución y siguiendo la recomendación del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en coordinación con las autoridades sanitarias francesas.

"Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite", añadió el jefe de Estado francés.

Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con ésta fórmula e investigan si hay una relación de causa y efecto. La EMA se pronunciará al respecto mañana por la tarde.

INDAGAN DECESOS

Por su parte, Italia ha suspendido hoy como precaución la vacunación con AstraZeneca, tras los recientes casos de trombosis en Europa, confirmaron a Efe fuentes de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

La decisión se toma después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.

IMCM