Alemania ofrece formación a Ucrania y confirma no tiene armas para enviar

Riga.- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó este miércoles que Alemania no dispone de equipamiento militar de reserva para enviar a Ucrania y que ofrecerá en su lugar formación y apoyo de mantenimiento.

Baerbock reiteró en Riga lo que ya afirmó al respecto el canciller alemán, Olaf Scholz, y dijo que Alemania ya ha enviado misiles antiaéreos Stinger y cohetes antitanque procedentes de la reserva del Ejército (Bundeswehr).

Recordó en la capital letona, donde comenzó una gira por las repúblicas bálticas, que Alemania dispondrá de un presupuesto de mil millones de euros para apoyo militar a medio y largo plazo que sin embargo no podrá emplearse para la defensa de la región del Donbás en la ofensiva rusa en esa parte de Ucrania.

El apoyo alemán, dijo Baerbock, podrá dedicarse a la adquisición de nuevo equipamiento y para reemplazar con armamento occidental antiguos sistemas soviéticos y post-soviéticos adaptados, lo que requerirá formación y apoyo técnico.

La ministra dijo que Alemania no podría suministrar inmediatamente tanques o vehículos blindados, pero que sí apoyará a países que envíen material de la época soviética a Ucrania mediante el suministro de a esas naciones de equipos de fabricación occidental.

Antiguos países miembros del Pacto de Varsovia, ahora socios de la OTAN, como la República Checa y Eslovaquia, han anunciado el envío de parte de sus tanques, artillería y vehículos blindados de origen soviético modernizados a Ucrania, cuyo Ejército emplea equipos similares.

Preguntada en conferencia de prensa conjunta con el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, sobre si Alemania está siendo lenta y reticente en el envío de material militar a Ucrania, Baerbock dijo que "tras (la masacre de civiles en la ciudad al sur de Kiev) Bucha, vimos que (el presidente ruso, Vladímir) Putin solo parará cuando se le derrote y hemos decidido ayudar junto con la OTAN".

El ministro letón aseguró que está "convencido de que el Gobierno alemán está haciendo lo que puede" por Ucrania y destacó que Letonia ha enviado "más de 200 millones de euros en ayuda" a Ucrania.

Sobre la dependencia energética de Rusia, Baerbock aseguró que para Alemania es un esfuerzo mayor desprenderse de los suministros de Rusia, pero dijo que el país tiene un calendario para ello. "Para nosotros es el carbón, el petróleo y luego el gas", explicó.

La ministra alemana visita esta semana los países bálticos, que han anunciado que rompen su dependencia energética de Rusia en gas natural a final de año, la sustitución de las entregas de gas natural licuado (GNL) por otras fuentes y, como Letonia, programas nacionales para que la electricidad proceda de fuentes eólicas y otros recursos renovables.

Al tiempo que destacó que la desinformación de Rusia es un arma de conflicto con la OTAN y las democracias occidentales, Baerbock se mostró satisfecha de visitar el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN en Riga, que vigila y analiza la difusión de información falsa por parte de los rivales de la alianza atlántica.

En la tarde de este miércoles está previsto un encuentro de la ministra alemana con sus colegas de Exteriores de Letonia, Estonia y Lituania. EFE