Amenazas en TikTok moviliza a policías en escuelas de Florida

Foto: EFE

Miami.- Las escuelas de Florida amanecieron este viernes con una fuerte presencia policial y en estado de alerta como precaución ante las amenazas contra centros educativos vertidas a nivel nacional en la red social TikTok, y que en el caso de Miramar permitió el arresto de un estudiante que llevó al campus un arma de fuego cargada.

Las autoridades de distritos escolares de Florida como los sureños Miami-Dade y Broward han dispuesto en la jornada de hoy mayor presencia policial y han pedido a los maestros y personal que se mantengan "vigilantes", ello tras los mensajes sobre ataques violentos que se producirían hoy en escuelas del país que circularon en la aplicación, si bien no se han originado a nivel local.

Muchos distritos escolares del estado se han hecho eco de que las autoridades no ven "creíbles" estas amenazas. "Sepa que estas publicaciones son bastante genéricas y no se relacionan directamente con ninguna de nuestras escuelas o el distrito", dijeron a los padres de familia las autoridades del condado de Hillsborough, donde se asienta Tampa, en el oeste de Florida.

La misma plataforma TikTok señaló el jueves en un comunicado que trabajan con las fuerzas del orden para investigar las advertencias sobre posibles actos de violencia en las escuelas. "Aunque no hemos encontrado pruebas de que tales amenazas se originen o se propaguen a través de TikTok", precisó.

La Policía de Miramar, al noroeste de Miami, confirmó hoy la detención de un estudiante de una escuela secundaria local al que descubrieron con una pistola cargada, una situación que mereció que el centro educativo sea cerrado de forma temporal.

Las autoridades escolares del condado Broward recordaron que las amenazas contra escuelas en Florida pueden ser consideradas un delito grave de segundo grado.

En el caso de este condado y de su vecino del sur Miami-Dade se ha registrado en las últimas semanas una ola de amenazas contra escuelas locales, la última de ellas hechas por una menor de 13 años que fue detenida por colgar mensajes con amenazas de ataques en las redes sociales.

El arresto de la menor, estudiante de una escuela de Miami-Dade, se dio tras la detención de un adolescente de 14 años y residente en Pompano Beach (sureste de Florida) como presunto autor de unos mensajes con amenazas para otros alumnos de la escuela de enseñanza media en la que estudia publicados en la red Snapchat.

El detenido fue llevado a un centro de detención juvenil y será acusado de un cargo por amenazas escritas.

El pasado 9 de diciembre un estudiante de 19 años fue arrestado por supuestamente planear un tiroteo masivo en el campus de la Embry Riddle Aeronautical University, en Daytona Beach (Florida).

John Hagins fue detenido cuando salía de su apartamento armado con un rifle semiautomático plegable y cientos de balas y cargadores en su mochila con los que, según el jefe de la Policía de Daytona Beach, Jakari Young, planeaba disparar en el campus "el último día de clase antes de las vacaciones de invierno".

En días anteriores a ese hecho fueron detenidos en Florida varios estudiantes por amenazar a escuelas e institutos a través de las redes, uno de ellos un alumno de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (Florida), donde en 2018 se registró un tiroteo que dejó 17 muertos.

El 30 de noviembre un joven de 15 años perpetró una matanza con un arma que le regalaron sus padres en una escuela de Oxford (Michigan) que costó la vida a cuatro estudiantes.