Angela Merkel gana premio de la ONU por ayudar a refugiados

Foto: EFE

Ginebra.- La excanciller alemana Angela Merkel ha sido galardonada con el Premio Nansen para los Refugiados 2022, el máximo galardón que otorga la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Las políticas de Merkel hicieron que Alemania acogiera a alrededor de 1,2 millones de solicitantes de asilo y refugiados entre 2015 y 2016 durante el pico de la crisis migratoria en Europa a medida que avanzaba la guerra en Siria.

Merkel defendió su decisión diciendo que Europa enfrentaba una situación que ponía a prueba sus valores y enfrentó argumentos nacionalistas en contra de la medida, que describió como un “imperativo humanitario”.

Según ACNUR, el liderazgo de Merkel también dio visibilidad global al sufrimiento de las personas desplazadas por la fuerza.

Filippo Grandi, el alto comisionado de la agencia, elogió la determinación de Merkel de proteger a las víctimas de la guerra y la persecución y defender los derechos humanos.

“Fue un verdadero liderazgo, apelando a nuestra humanidad común, manteniéndose firme contra quienes predicaban el miedo y la discriminación”, dijo.

“Ella mostró lo que se puede lograr cuando los políticos toman el curso de acción correcto”, agregó.

El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, científico y explorador noruego que se desempeñó como el primer alto comisionado para los refugiados en la Liga de las Naciones, predecesora de la ONU.

Es conocido por su trabajo en favor de las víctimas desplazadas de la Primera Guerra Mundial.

Merkel recibirá el premio en Ginebra el 10 de octubre.