Anuncia Alemania acción conjunta con EU y Francia frente a Rusia

Foto: EFE

Berlín.- Alemania, Francia y Estados Unidos responderán "de forma conjunta" al reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás por Rusia, informó el Gobierno de Berlín, tras una conversación entre el canciller Olaf Scholz y los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron.

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, supone "una clara ruptura" de los Acuerdos de Minsk que "no puede quedar sin respuesta", apuntó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Scholz, Biden y Macron "condenan con toda severidad" ese reconocimiento por parte de Rusia y expresan su "plena solidaridad" con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Los tres líderes acordaron en su conversación "no ceder en su compromiso con la integridad territorial de Ucrania", así como emplearse "con todas sus fuerzas" para evitar una nueva escalada.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, había instado anteriormente a Rusia a "revocar" el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas que, a su parecer, "echa por tierra" los acuerdos de Minsk y violan la integridad territorial de Ucrania.

La decisión del presidente Putin de reconocer esas repúblicas "es un duro golpe a los esfuerzos diplomáticos" desplegados por el llamado Formato Normandía y la OSCE, afirma la ministra.

Baerbock recordó, asimismo, que desde 2014 Rusia se ha comprometido a la implementación de los Acuerdos de Minsk y participado tanto en el llamado Formato Normandía -integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania- como en el grupo de contacto de la OSCE para la resolución del conflicto.