Argentina y Rusia charlan sobre relación bilateral y cooperación por covid-19

Buenos Aires.-El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo este jueves una comunicación telefónica con su par ruso Vladimir Putin, en la que “repasaron la relación bilateral” y la cooperación de ambos países ante Covid-19, informó la Cancillería del país suramericano.

Durante la conversación, Fernández “valoró” la cooperación entre ambas naciones frente al “desafío” al que las “sometió” la pandemia, expresa el documento.

Asimismo, ambos mandatarios reiteraron su predisposición para realizar un encuentro personal “cuando la situación epidemiológica lo permita”.

Fernández y Putin tenían pautada una reunión virtual en el marco de la Cumbre del G20, realizada en Roma el 30 y 31 de octubre pasados, que no pudo concretarse “por cuestiones de agenda”.

En ese contexto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su par ruso, Serguéi Lavrov, debatieron “el papel trascendental” de la vacuna Sputnik-V en el proceso de inmunización de Argentina.

Cafiero manifestó entonces el “agradecimiento” por la transferencia de la tecnología del Instituto Gamaleya para la producción de la vacuna en el país suramericano, que comenzó a distribuirse en agosto.

Poco antes, el retraso en el envío hacia Argentina del segundo componente de Sputnik, había suscitado un reclamo al Fondo Ruso de Inversión Directa, del que depende el Instituto Gamaleya.

En aquel momento las autoridades sanitarias argentinas decidieron comenzar las pruebas para combinarla con otras vacunas y poder completar las dosis faltantes.

En el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países, Putin se había comunicado con Fernández en abril de 2021, cuando el presidente argentino contrajo Covid-19.

Asimismo, un mes más tarde mantuvieron una videoconferencia en la que se anunció la producción de la vacuna rusa en el país sudamericano.