Atacan a balazos vehículo de la vicepresidenta de Colombia, no iba a bordo

Ataque a Francia Márquez

Bogotá.- El vehículo en el que normalmente se transporta la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue atacado a tiros cuando ella no se encontraba en él, en una carretera en el convulso departamento del Cauca, del que la alta funcionaria es oriunda.

"He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (...) el cual penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes", expresó Márquez este miércoles en un comunicado.

La vicepresidenta, que también es jefa de la cartera de Igualdad y Equidad, señaló que todo ocurrió después de salir del municipio de Suárez, donde nació, tras hacer una visita con la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara, a la que será la nueva sede de la Universidad del Valle.

El ataque, añadió, sucedió "cuando ya estaba en la ciudad de Cali (capital del departamento de Valle del Cauca), atendiendo otro compromiso".

"Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la universidad pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo", agregó Márquez.

Igualmente, la alta funcionaria pidió a los grupos que operan en la región, donde el actor que suele cometer estos ataques es el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, "silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance".

El mes pasado, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, fue objeto de un atentado similar cuando viajaba junto a un sobrino de la alta funcionaria, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, donde ocurrió el ataque de hoy, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el vecino departamento de Valle del Cauca.

Igualmente, en enero de 2023 Márquez denunció el hallazgo de un "artefacto con más de 7 kilos de material explosivo" en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez.

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde más hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central contra instalaciones militares y de policía. 

EFE