Autor del tiroteo en Indiana compró legalmente armas pese a sus antecedentes

Foto: Twitter

Washington.- El autor del tiroteo en Indianápolis, Indiana, EU, Brandon Hole, quien mató a ocho personas el jueves pasado, compró de manera legal dos rifles de asalto meses antes del ataque, pese a que estaba siendo investigado por el FBI, informaron medios de comunicación locales.

La prensa, que citaron fuentes policiales, detallaron que la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ha seguido la pista de esas dos armas y que la Policía ha averiguado que Hole, de 19 años, compró una de ellas en julio pasado y la otra en septiembre.

Meses antes Hole estuvo recluido temporalmente en un centro de detención psiquiátrico y se le incautó un arma de fuego en aquel entonces, reveló el FBI el viernes a la cadena CNN.

Su madre declaró a esa agencia en marzo de 2020 que su hijo podría intentar suicidarse comportándose de manera amenazante para hacer que las fuerzas de seguridad lo tuvieran que abatir.

Hole fue interrogado un mes después por el FBI, que no vio en él ningún "extremismo violento con motivación racial" ni halló que hubiera cometido ningún delito, aunque no se le devolvió el arma que le habían decomisado.

FEDEX VIVIÓ MOMENTOS TRÁGICOS

Según la versión de la Policía, el joven abrió fuego el jueves por la noche de manera indiscriminada en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en Indianápolis, donde mató a ocho personas y ocasionó heridas a cinco, antes de quitarse la vida de un disparo.

El viernes pasado, las autoridades acabaron de identificar a las víctimas mortales, cuatro de las cuales eran miembros de la comunidad sikh, un credo originario del estado de Punjab, en la India.

La familia de Hole emitió el sábado un comunicado en el que afirmó que intentó darle "la ayuda que necesitaba" y expresaron sus disculpas "más sinceras y sentidas" a las víctimas, sus parientes y a los vecinos de Indianápolis por "esta tragedia sin sentido".

"Estamos devastados por la pérdida de vidas causada por las acciones de Brandon; a través del amor de su familia, intentamos darle la ayuda que necesitaba", explicaron en la nota.

Este y los tiroteos de las últimas semanas en EU han reabierto el debate sobre un mayor control de armas en el país.

El viernes pasado el presidente de EU, Joe Biden, exigió al Senado que refuerce el control de las armas de fuego y que deje de "aceptar" un tipo de violencia que "se ha convertido en algo demasiado normal" y causa 106 víctimas mortales al día en este país.

Es prácticamente imposible que las medidas legislativas para un mayor control de este tipo de armamento salgan adelante en el Senado, donde los demócratas -el partido del presidente- tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

IMCM