Banco central neerlandés admite sus vínculo con la esclavitud transatlántica

Foto: Pixabay

La Haya, 9 feb (EFE).- El Banco Central Neerlandés (DNB) admitió este miércoles su vínculo con la esclavitud transatlántica durante la etapa colonial, después de que una investigación encargada por la propia entidad concluyera hoy que su capital inicial provino de empresas directamente involucradas en plantaciones. 

Destacados funcionarios del DNB estuvieron “personal, administrativa y políticamente involucrados” en la esclavitud colonial, más que sus contemporáneos, y el banco también proporcionó servicios financieros a empresas y firmas comerciales con negocios vinculados a la esclavitud. 

El presidente de DNB, Klaas Knot, señaló que estos hallazgos “revelan una parte de la historia del banco hasta ahora oculta” y lamentó que “la historia de De Nederlandsche Bank está estrechamente entrelazada con la historia de la esclavitud transatlántica", por lo que el banco tratará de actuar en el tema con la divulgación y reconocimiento de su historia.

Se investigó a directores y proveedores, directamente vinculados con las plantaciones, y se concluyó que uno de ellos proporcionó el 40 % del capital inicial de DNB, lo que provino en parte del trabajo de 565 personas esclavizadas en las plantaciones en sus colonias.

Según la prensa local, su retrato colgó en la oficina del banco hasta la renovación y no está claro si volverá después de finalizarse las obras del edificio.

Uno de los exdirectores de DNB también se enriqueció con la esclavitud de varias maneras y recibió una compensación cuando esta fue abolida en 1863, igual que otros fundados de la entidad.

“El sufrimiento de los esclavizados durante ese período es indescriptible. Lo lamento profundamente", se disculpó Knot, que no descartó que el DNB ofrezca una disculpa oficial mas adelante este año, como ya hizo el Banco de Inglaterra, quien asumió también su responsabilidad en este asunto.

El establecimiento de DNB en 1814 fue parte de la política del rey Guillermo I destinada a "restaurar" el Estado neerlandés, y aunque la trata de esclavos estaba oficialmente prohibida desde ese mismo año, no fue hasta 1863 que se abolió la esclavitud en las colonias, donde se producían las materias primas que luego se procesaban y comercializaban en Países Bajos.

El banco ABN Amro está realizando una investigación similar sobre su propia historia de esclavitud, puesto que en 1824 el rey Guillermo I fundó Nederlandsche Handelmaatschappij, un predecesor de ABN Amro que desempeñó un papel importante en la promoción del comercio entre Países Bajos y las entonces Indias Orientales Holandesas. EFE 

ir/cat/ie