Bolsonaro prepara una reforma ministerial para reforzar apoyo del Congreso

Foto: EFE

BRASILIA.- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que prepara una nueva y pequeña reforma ministerial, un movimiento que busca reforzar la relación del Gobierno con el Congreso.

En una entrevista realizada hoy a la radio Jovem Pam, el jefe de Estado afirmó que los nuevos ministros fueron escogidos con "criterio técnico", pero no ofreció detalles concretos sobre los posibles cambios.

La reforma, agregó, deberá ser anunciada hasta el próximo lunes y según versiones de prensa afectaría a los ministerios de la Casa Civil (Presidencia) y la Secretaría General.

"Es para que podamos seguir administrando Brasil", aseguró Bolsonaro.

El cambio de carteras se produce en momentos en los que el Gobierno se encuentra debilitado políticamente y necesita reforzar el apoyo del llamado "centrón", un grupo variopinto de pragmáticas formaciones de derecha y centroderecha más moderadas, con amplio control del Parlamento y que el bolsonarismo pretende usar como plataforma para las elecciones presidenciales de 2022.

Nota recomendada: Revira China a Biden y acusa a EU originar mayoría de ciberataques en el mundo

El apoyo del "centrón" también es crucial para evitar un eventual juicio político con miras a la destitución del presidente, en medio de decenas de pedidos presentados en el Congreso por la oposición.

El capitán de la reserva del Ejército ya realizó dos reformas ministeriales este año, la última de ellas en marzo, cuando anunció el cambio de seis ministros, entre ellas la cartera de Exteriores, y la "sustitución" de los jefes de las tres Fuerzas Armadas, que son uno de los pilares de su gestión.

DVC