Brasil registra poco más de 200 muertes y 4 mil casos por covid en 24 horas

Foto: EFE

Recife (Brasil), 17 dic (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 4 mil 079 nuevos casos y 206 fallecimientos asociados al coronavirus, con un nuevo mínimo en el promedio diario para la semana en lo que va del año y que confirman la tendencia a la baja de la pandemia, según las cifras oficiales divulgadas este viernes.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma 22 millones 209 mil 020 casos confirmados y totaliza 617 mil 601 óbitos, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que parece haber normalizado su plataforma de datos después de la invasión por parte de hackers la semana pasada.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass) de los 27 estados, el promedio de casos en la última semana bajó este viernes hasta los 3 mil 457 contagios diarios.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, se situó este viernes en 130 fallecimientos.

Ambas cifras para el promedio diario en la semana son las menores del año y las más bajas desde abril de 2020, casi en el comienzo de la pandemia.

Según el último reporte oficial, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado 21 millones 470 mil 339 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 96,6 % del total de infectados.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 294 decesos por cada 100 mil habitantes y una incidencia de 10 mil 568 personas infectadas en la misma proporción.

El Ministerio de Salud continúa sin actualizar los datos de vacunación, pero el último reporte indica que el país ha aplicado desde el inicio de su campaña de inmunización en enero un total de 324 millones de vacunas.

Así, Brasil ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única al 66.4 % de sus habitantes.

La cartera ministerial de sanidad, sin actualizar los datos este viernes, informaba de que en Brasil se tienen confirmados 24 casos de la variante africana ómicron. EFE

wgm/laa