Cae puente inaugurado hace un año y aísla a miles de personas en Perú

Foto: Twitter

Lima.- La caída de un puente inaugurado tan solo un año entre las regiones de Ayacucho y Apurímac ha dejado a miles de personas aisladas en la sierra sur de Perú, según denunciaron autoridades locales. 
 
El dirigente comunal Roberto Leguía declaró en la emisora RPP Noticias que más de 3 mil familias de nueve centros poblados han quedado aisladas tras la caída del puente Kutinachaca, ubicado en una vía rural a la altura del distrito de Oronccoy, en la región de Ayacucho. 
 
El puente, de 68 metros y construido con una estructura de hierro, fue inaugurado el 22 de agosto de 2021 con un costo de 18.2 millones de soles (unos 4.7 millones de dólares), según datos ofrecidos por el dirigente. 
 
Leguía agregó que las estructuras colapsaron debido al paso de un camión que transportaba arena y piedras hacia la ciudad de Andahuaylas, en la región de Apurímac. 
 
Medios locales mostraron imágenes de la estructura derrumbada sobre un río, donde también se apreciaba al camión, cuyo conductor y su acompañante sufrieron algunos golpes, por lo que fueron trasladados al centro de salud de Oronccoy. 
 
"Nos han dejado incomunicados, es un puente interregional entre Ayacucho y Apurímac, a orillas del río Pampas. En menos de un año, se cae. La carretera no está bien elaborada", denunció Leguía. 

EMPIEZA INVESTIGACIÓN 

Tras conocerse la información, la agencia oficial Andina informó que auditores de la Contraloría General de la República iniciaron la investigación del caso y confirmó que ha originado que más de mil 800 pobladores queden aislados. 
 
Según la información oficial, la obra fue ejecutada por la municipalidad de la provincia de La Mar con fondos transferidos del organismo Provías Nacional, la unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 
 
Este ministerio informó que ya está evaluando las alternativas para restablecer el tránsito en la zona y remarcó que "no escatimará en esfuerzos para brindar asistencia y soporte técnico" a la municipalidad de Oronccoy "para encontrar la mejor solución y alternativa técnica a este lamentable hecho".   

IMCM