China concluye sus juegos de guerra alrededor de la isla de Taiwán

Foto: EFE

Pekín/Seúl.- China ha concluido sus juegos de guerra de seis días en torno a Taiwán, realizados tras la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la Isla, anunció este miércoles el Ejército.

“El EPL (Ejército Popular de Liberación) completó con éxito varias tareas y probó de manera efectiva las capacidades integradas de combate conjunto de las tropas”, dijo el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China, Shi Yi.

El ejército chino mantendrá ejercicios regulares y operaciones normales en el área, incluidas patrullas en el Estrecho de Taiwán, agregó el portavoz en Weibo, el Twitter de China.

El anuncio se realizó un día después de que Taiwán iniciara ejercicios militares para probar su capacidad defensiva ante una hipotética invasión de China.

Los ejercicios militares de China, inicialmente programados para durar hasta el domingo, comenzaron el jueves en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán el 2 de agosto.

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte envió una "carta de solidaridad" a Beijing luego de la visita de Pelosi, según el medio estatal de noticias KCNA el miércoles.

"La visita pública a Taiwán, realizada por un funcionario de alto rango estadounidense en ejercicio a pesar de la fuerte protesta y advertencia solemne de China y la oposición universal de la comunidad internacional, fue una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China y una provocación política imperdonable destinada a difamar la autoridad del PCCh y perturbar la celebración exitosa de su 20º Congreso", dice la carta oficial.

La carta expresó "pleno apoyo y solidaridad" con todas las medidas adoptadas por el gobierno chino para "rechazar la arbitrariedad estadounidense, salvaguardar la integridad territorial del Estado y lograr la causa de la reunificación de la nación china".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también defendió recientemente la amistad entre Pyongyang y Beijing, que dijo está "sellada con sangre" y continuará desarrollándose.

Taiwán, con quien EU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los principales focos de conflicto entre Pekín y Washington, sobre todo porque Washington es el principal proveedor de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un ataque. conflicto bélico con el gigante asiático.