Ciudad de EU indemniza a familia por muerte de hombre a manos de policía

Foto: EFE

Nueva York.- La ciudad de Rochester (estado de Nueva York) pagará 12 millones de dólares a la familia de Daniel Prude, un hombre negro que en 2020 murió a manos de agentes de policía y cuyo caso desató fuertes protestas en el marco del movimiento "Black Lives Matter".

El alcalde de la localidad, Malik D. Evans, anunció este jueves un acuerdo judicial con la familia de Prude, que había demandado a la ciudad.

"Dados los costes de seguir con el litigio, este acuerdo era la mejor decisión", señaló Evans en un comunicado, en el que apuntó además que ir a un juicio habría impuesto un "doloroso coste" a la comunidad.

Prude, de 41 años, falleció en marzo de 2020 después de que agentes de policía le cubriesen la cabeza con una capucha y lo inmovilizasen en el suelo.

Los forenses determinaron que su muerte fue un homicidio por asfixia, pero la Justicia optó por no procesar a los policías involucrados.

Los agentes habían respondido a una llamada de un hermano de Prude, que alertó a las autoridades después de que el hombre huyese de su domicilio semidesnudo y comportándose de forma extraña, aparentemente en medio de un episodio psicótico.

Los policías interceptaron a Prude en la calle, lo esposaron y luego lo encapucharon para que dejara de escupirles, antes de inmovilizarlo contra el suelo, según pudo verse en vídeos capturados por las cámaras que portaban los agentes.

El hombre falleció una semana después, cuando se le retiró el soporte vital que se le había aplicado después de llegar maltrecho al hospital.

Las imágenes del incidente no salieron a la luz hasta meses después y causaron una fuerte indignación, en un momento en el que Estados Unidos vivía una gran oleada de protestas contra el racismo y la violencia policial a raíz de la muerte de otro afroamericano, George Floyd, durante un arresto en Minneapolis (Minesota).