Confusión sobre el supuesto cambio de nombre de Volkswagen en Estados Unidos

EFE

Washington.- El cambio de nombre de Volkswagen en Estados Unidos a "Voltswagen" podría ser una "broma" de la compañía automovilística según informaciones publicadas por medios de comunicación de ese país, que señalaron que los comunicados emitidos por el fabricante sobre su decisión son falsos y parte de una elaborada campaña publicitaria.

Efe intentó confirmar la veracidad de las informaciones, pero a primeras horas de la noche del martes la compañía automovilística no había respondido a las solicitudes. Volkswagen tampoco colgó en su página web ningún comunicado revelando la falsedad.

Pero el comunicado de prensa que la compañía emitió esta mañana informando del cambio de nombre, y que contenía declaraciones del presidente y consejero delegado de la compañía, Scott Keogh, ha desaparecido de la web de la compañía.

AUTOMÓVIL DEL PUEBLO

En el comunicado, distribuido hoy a los medios de información e incorporado en la sección oficial de comunicados de VW, Keogh se refirió al pasado de Volkswagen, empresa creada en 1937 por el sindicato del Partido Nazi alemán, y la etimología del nombre de la compañía, que significa el "automóvil del pueblo".

"La idea de un 'automóvil del pueblo' es nuestra esencia. Hemos dicho, desde el principio de nuestro cambio a un futuro eléctrico que produciremos VE para millones no sólo para millonarios. Este cambio de nombre supone un guiño a nuestro pasado como automóvil del pueblo y nuestra firme creencia que nuestro futuro es ser el automóvil eléctrico del pueblo", afirmó Keogh.

Medios de comunicación locales señalaron que el portavoz de VW en Estados Unidos, Mark Gillies, reconoció que el cambio de nombre es falso y lo vinculó con April Fool's, el día de las inocentadas en Estados Unidos que se celebra el 1 de abril.

Cuando VW supuestamente reconoció la falsedad, miles de medios de comunicación de todo el mundo habían publicado la información original sobre el cambio de nombre de VW como una noticia veraz, procedente de la propia compañía.

IMCM