Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el este

Foto: EFE

EFE

Seúl.- Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado en dirección al este, según informó el Ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) se limitó a informar en un breve comunicado que se ha detectado un "lanzamiento de un misil balístico no identificado en dirección al este".

A su vez, las autoridades japonesas notificaron el lanzamiento de un misil "aparentemente balístico".

Por su parte, la agencia surcoreana de noticias Yonhap citó una fuente militar anónima que indicó que los análisis preliminares indicaron que se trataría de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó a EFE que se está tratando de confirmar esa "estimación".

El lanzamiento de hoy, que tiene lugar durante la segunda jornada de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vecina Corea del Sur, llega un día después de que la canciller norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera con emprender una respuesta militar "más fiera" si EU insiste en fortalecer la llamada "disuasión extendida".

La disuasión ampliada o extendida consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana y su entorno de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones del régimen norteño.

Poco después de que se publicara el mensaje de Choe, Pionyang disparó ayer un misil balístico de corto alcance (SRBM) al mar de Japón, que se sumó a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principio de noviembre el régimen en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

IMCM