Corte Suprema de Argentina lanza 'enérgico repudio' por ataque a Cristina Fernández

Foto: EFE

Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina expresó este viernes su "más enérgico repudio" al intento de atentado sufrido por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, para quien un fiscal solicitó el 22 de agosto una pena de 12 años de prisión por presuntos delitos de corrupción.

En un breve comunicado, el máximo tribunal subrayó el compromiso de la Justicia "para esclarecer este lamentable hecho".

En declaraciones radiales, el juez Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema desde 2004 por designación del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007), definió este intento de magnicidio como algo "realmente trágico".

"El repudio es generalizado y debe serlo. Todo el Poder Judicial de la nación y de las provincias también lo han manifestado, así como toda la dirigencia política y la sociedad. Estos son los límites que no hay que cruzar", aseguró Lorenzetti en declaraciones a Radio Mitre.

El Ministerio Público Fiscal emitió este viernes otro comunicado para expresar su "preocupación" y "repudio" ante lo sucedido, al tiempo que subrayó su "fuerte compromiso" con el esclarecimiento de estos hechos, poniendo "todos sus recursos" a disposición del fiscal a cargo de la investigación, Carlos Rívolo.

En la noche del jueves, un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y gatillar, sin que saliera el disparo de bala, en momentos en que Cristina Fernández regresaba a su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.

Tras el ataque, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.

CRÍTICAS A LA JUSTICIA

Durante su alocución nocturna, el jefe de Estado aseveró que la convivencia democrática "se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina", en línea con las críticas del oficialismo a la "persecución" que, entienden, sufre la vicepresidenta por parte de la Justicia.

Preguntado por estas declaraciones, Lorenzetti reiteró su respeto a "todas las opiniones", pero instó a que todos los representantes públicos llamen a la "paz social" y a la "tranquilidad".

"Me parece que es un momento en que hay que tener la templanza para que nuestro pueblo esté tranquilo y no generemos más tensiones de las que ya hay cotidianamente", zanjó el ministro de la Corte Suprema.

Las tensiones políticas en Argentina han ido en aumento tras el pedido de condena a 12 años de prisión contra Cristina Fernández, en el marco de un juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando era jefa de Estado (2007-2015).

El fiscal federal Diego Luciani considera que está probado que la ahora vicepresidenta fue la "jefa" de una asociación ilícita que causó un millonario perjuicio al Estado, pero ella sostiene que no existen pruebas en su contra y que es víctima de una "persecución política y mediática".