Debe pagar Trump 110 mil dólares para que sea levantada la orden de desacato

Nueva York.- Un juez de Nueva York ordenó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump el pago de una multa de 110 mil dólares y el cumplimiento de otras condiciones para levantar la orden de desacato dictada contra el empresario el pasado abril.

El juez de la Corte Suprema de Manhattan Arthur F. Engoron determinó, asimismo, que Trump debe esperar a que sean registradas las últimas cajas de documentos que le habían pedido como parte de una investigación sobre sus transacciones financieras y las de su empresa.

Asimismo, el togado le dio de plazo hasta el 20 de mayo para cumplir con los requisitos exigidos, informó el medio especializado Law360.

El pasado abril, el juez Engoron declaró en desacato a Trump y le pidió la entrega de los documentos que ha solicitado la Fiscalía general del estado como parte de la investigación que realiza esa oficina.

Además, determinó el pago de una multa de 10.000 dólares diarios hasta que cumpla con su orden.

Los abogados de Trump apelaron la decisión judicial por considerar que el expresidente había cumplido con las exigencias de la Fiscalía.

Una investigación de la Fiscalía trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.

Aunque se trata de un proceso por la vía civil, la fiscalía del distrito de Manhattan también tiene abierta una investigación penal en paralelo.

A Trump se le ordenó inicialmente que hiciera la entrega de la documentación solicitada antes del 3 de marzo de 2022, pero la Fiscalía accedió a la solicitud de tiempo adicional del expresidente, extendiendo así la fecha hasta el 31 de marzo.

Al vencerse la fecha límite, Trump objetó la entrega de documentos y aseguró que no respondería a la petición de la Fiscalía por considerarla "en violación a la orden del juez".

IMCM