Denuncia la muerte de 200 animales tras el hundimiento de un barco en Sri Lanka

Colombo.- Sri Lanka denunció este miércoles la muerte de más de 200 animales, entre ellos cuatro ballenas y 20 delfines, tras el incendio y posterior hundimiento de un barco cargado con productos químicos en las costas del país.

La oficina del Fiscal General afirmó ante un tribunal de Colombo que a la cifra de animales fallecidos hallados en las playas esrilanquesas en las últimas semanas hay que sumar al menos 176 tortugas.

El fuego en el X-PRESS PEARL -con bandera de Singapur y que transportaba unos mil 500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos como sosa cáustica, además de bolas de poliestireno- comenzó el pasado 20 de mayo y, tras arder durante días, se hundió a principios de junio.

Las autoridades temen que se trate del peor desastre marino de la historia de la nación isleña.

La presidenta de la Autoridad de Sri Lanka para la Protección del Medio Ambiente Marino (MEPA, en sus siglas en inglés), Dharshani Lahandapura, afirmó a Efe que se está llevando a cabo una misión para obtener "pruebas científicas" de la magnitud del daño medioambiental.

"Un comité de 41 expertos está recogiendo datos, y todavía debe finalizar el informe de evaluación de daños", dijo.

Sri Lanka exigirá una compensación económica a los propietarios del X-PRESS PEARL aunque, aseguró Lahandapura, "no podrán compensar el verdadero daño causado" al medioambiente.

El ministro esrilanqués de Fauna, C.B. Ratnayake, apuntó a Efe que el país asiático ha buscado la ayuda de expertos extranjeros para determinar el nivel de contaminación causado por los productos químicos y las bolas de poliestireno.

Además del daño medioambiental, el suceso ha afectado a gran número de familias residentes en las zonas costeras que subsistían gracias a la pesca.

En septiembre del año pasado se incendió también en aguas de Sri Lanka el MT New Diamond, que transportaba 270 mil toneladas métricas de petróleo crudo. EFE