El contagio por Covid avanza en España y gobierno recomienda restringir celebraciones

Madrid.- Los contagios de Covid-19 en España superaron los 10 mil en 24 horas, según los datos oficiales de este martes, y el Ministerio de Sanidad recomendó limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las inminentes fiestas navideñas.

También instó a intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África debido a la aparición de la nueva variante del virus, de la que se han detectado ya cuatro casos en España.

"El riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto; y el de diseminación, alto", según el último informe del Centro español de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado hoy.

Al mismo tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura de vacunación y la administración de dosis de refuerzo a grupos de más riesgo, como mayores de 60 años y personal sanitario y socio sanitario.

El 79.3% de toda la población de España, un país de 47.4 millones de habitantes, ya fue vacunada completamente.

La incidencia de la infección subió diez puntos en una jornada y se situó en 208 casos por cien mil habitantes de media en los 14 días últimos. El mes de noviembre comenzó con una incidencia a 14 días de 49 casos, que se cuadruplicó hasta hoy.

Aun así, España sigue por debajo de Alemania, donde la incidencia es de 915 contagios por cien mil habitantes en 14 días, Reino Unido (884), Francia (503.5) e Italia (249). También crece en España el indicador a 7 días -que adelanta la evolución epidémica a corto plazo-, al pasar de 113.8 a 118 casos.

La ocupación de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos se coloca en el 7.76% de las camas disponibles, claramente por encima del umbral de riesgo (5%). Este nivel de alerta se duplica en seis regiones: Cataluña y Aragón (noreste), País Vasco y Navarra (norte), Valencia (este) y Madrid.

Desde que comenzó la infección, 88 mil 52 personas murieron en España (44 fallecimientos notificados el último día) y 5 millones 164 mil 184 se contagiaron.