El ejército de China patrullará "regularmente" las aguas alrededor de Taiwán

Foto: EFE

Pekín.- El Ejército chino "organizará patrullas regulares de combate" en las aguas que rodean Taiwán, anunció el portavoz militar Shi Yi, según recoge este jueves el diario estatal China Daily.

Shi, un portavoz del Comando del Teatro del Este, dijo el miércoles que los ejercicios militares aéreos y marítimos recientes "lograron los objetivos de su misión" y "probaron de manera efectiva" la "capacidad de combate conjunta" de las fuerzas chinas.

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, Pekín anunció que los ejercicios militares en la isla se realizarán de jueves a domingo la semana pasada, aunque se extendieron hasta este miércoles.

Los simulacros con fuego real, de una intensidad no vista en décadas, incluyeron el lanzamiento de misiles de largo alcance y el bloqueo de espacios aéreos y marítimos en seis áreas frente a la costa de Taiwán, que Taipei describió como un bloqueo de la isla e "irresponsable". "

Shi agregó que las fuerzas del Comando del Teatro del Este "salvaguardarán resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo el China Daily.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, afirmó que las maniobras sirven como una poderosa disuasión para las fuerzas separatistas de Taiwán y la interferencia extranjera y agregó que las acciones militares chinas son "acciones justificadas y necesarias para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial".

Tan agregó que los ejercicios militares se llevaron a cabo de acuerdo con las leyes y prácticas nacionales e internacionales, y que "el proceso de reunificación es imparable", según el diario.

"Estamos dispuestos a ejercer la máxima sinceridad y esfuerzo para buscar la posibilidad de una reunificación pacífica, pero el EPL no dejará espacio para que las fuerzas separatistas de Taiwán y las potencias extranjeras logren sus objetivos", concluyó.

La semana pasada, Pekín anunció sanciones contra Pelosi y sus familiares directos y elevó el nivel de sus represalias al suspender los mecanismos de cooperación con Washington en materia judicial, cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal y lucha contra el crimen transnacional.

China ve el territorio autónomo como una provincia rebelde y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr la "reunificación".