El primer ministro del Reino Unido, Sunak, se centrará en la "estabilidad económica"

Foto: EFE

EFE:

Londres.- Rishi Sunak dijo este martes que priorizará la estabilidad económica pero advirtió de "decisiones difíciles" al asumir el cargo de primer ministro del Reino Unido, el tercero del país en dos meses.

“Pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno. Esto significará que se tomarán decisiones difíciles”

dijo el nuevo líder del gobernante Partido Conservador en un discurso nacional pronunciado frente a Downing Street, su residencia oficial en el centro de Londres.

Sunak, de 42 años, el primer hindú y persona de color en convertirse en primer ministro del Reino Unido, hereda una economía al borde de la recesión y un partido dividido por diferencias ideológicas.

“En este momento, nuestro país enfrenta una profunda crisis económica”, dijo, y agregó que enfrentaría los desafíos con la “compasión” que mostró durante su tiempo como ministro de Hacienda, el equivalente del Reino Unido a un ministro de finanzas, durante el apogeo. de la pandemia de Covid-19, un período en el que saltó a la fama pública bajo Boris Johnson.

“El gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación, a sus hijos y nietos, con una deuda que saldar que éramos demasiado débiles para pagarnos a nosotros mismos”.

Sunak rindió un breve homenaje a su predecesora Liz Truss y dijo que su intención de promover el crecimiento económico en el Reino Unido era un "objetivo noble", pero que su gobierno había cometido "errores".

Truss formalizó su renuncia el martes por la mañana en una reunión con el rey Carlos III.

Se convirtió en la primera ministra con menos tiempo en la historia del Reino Unido, y renunció solo siete semanas después de que la reina Isabel II la nombrara dos días antes de la muerte de la monarca.

Sunak también agradeció a su exjefe Johnson por sus “increíbles logros” y su “calidez y generosidad de espíritu”.

Los líderes internacionales felicitaron a Sunak por su ascenso al poder.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “En estos tiempos difíciles para nuestro continente, contamos con una relación sólida con el Reino Unido para defender nuestros valores comunes, con pleno respeto de nuestros acuerdos”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien tuvo una estrecha relación con Johnson tras la invasión de Rusia, dijo que estaba listo para continuar construyendo la relación británico-ucraniana.

El nuevo primer ministro del Reino Unido asumió el mando del Partido Conservador el lunes después de competir sin oposición en una carrera por el liderazgo: su rival más cercano, Penny Mordaunt, se retiró justo antes de la fecha límite.

En agosto, perdió una batalla de liderazgo contra Liz Truss cuando el proceso fue entregado a votación por miembros del Partido Conservador.

Se espera que comparezca frente a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes el miércoles por la mañana.

En julio, Sunak fue uno de los miembros del gabinete de peso que renunció al gobierno de Johnson, ya que se tambaleó por los escándalos relacionados con las fiestas de confinamiento ilegales, que culminaron con el anuncio del ex primer ministro de su renuncia, que formalizó a principios de septiembre.

Sunak y Johnson fueron multados por la policía por violar las reglas de cierre.