El Salvador incauta droga valorada en 'más de mil bitcóin', según Bukele

Foto: Pixabay

San Salvador, 19 nov (EFE).- Un cargamento de droga de aproximadamente 2.5 toneladas fue incautado por miembros de la Fuerza Armada en aguas del Pacífico de El Salvador, según informó el presidente del país, Nayib Bukele, quien aseguró que "vale más de 1 mil bitcóin".

"Se calcula que son más de 2.5 toneladas, valoradas en más de 62.5 millones de dólares", publicó el mandatario en las redes sociales y después añadió en inglés que "la cocaína incautada hoy por nuestro Ejército vale más de 1.000 #bitcóin".

El cargamento fue incautado a más 851 kilómetros de la costa de la localidad de Acajutla (occidente) y sería "la más grande" cantidad decomisada desde la puesta en marcha del plan Control Territorial, en junio de 2019. 

El mandatario añadió que fueron retenidos 4 ecuatorianos, 3 mexicanos y 2 colombianos en 3 "narcolanchas" con 135 "bultos de aproximadamente 20 paquetes cada uno".

Según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), al menos hasta agosto se habían incautado en El Salvador 4.2 toneladas de diferentes tipos de droga, de los que 3.7 toneladas eran cocaína.

En dicho mes, las autoridades incautaron 1.4 toneladas de droga en el Pacífico y fueron detenidos un colombiano, 2 ecuatorianos y 3 mexicanos.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa". EFE 

hs/sa/cpy