EU expresa respaldo a rey de Jordania y lo considera ‘socio clave’

Foto: EFE

EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos expresó este sábado su apoyo al rey de Jordania, Abdalá II, y lo consideró un "socio clave", después de que las autoridades de ese país árabe llevaran a cabo una campaña de detenciones "por razones de seguridad".

"Seguimos de cerca los informes y estamos en contacto con los funcionarios jordanos", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos -añadió el portavoz- y tiene todo nuestro apoyo”.

La declaración de Washington se produjo después de que Bassem Awadallah, exasesor del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, fue arrestado junto a Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, según la agencia oficial de noticias jordana Petra. 

Nota recomendada: Pese a ser vacunado, presidente de Argentina da positivo a Covid-19

Ambos se encontraban entre un número indeterminado de detenidos, agregó la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

Algunos medios han afirmado que se trataba de "un aparente intento de golpe de Estado" contra el monarca, extremo al que no hicieron alusión las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido este sábado.

El canal Al Arabiya informó de que las detenciones incluyen "a personas cercanas al príncipe Hamzah bin Husein", hermano del rey y ex príncipe heredero a la corona jordana.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas jordanas negaron haber detenido al príncipe Hamzah bin Husein e indicaron que le pidieron detener "sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania".

"El presidente del Estado Mayor Conjunto, Yusef Ahmed al Huneiti, negó este sábado las informaciones sobre la detención del príncipe Hamzah", apuntó la nota.

Al Huneiti alegó que "todas las medidas que se tomaron fueron de acuerdo con la ley y tras extensas investigaciones".

El príncipe Hamzah bin al Husein es el hijo mayor del difunto rey Husein y su esposa, la reina Noor, y fue heredero a la Corona hasta ser relevado por Abdalá en noviembre de 2004.

Abdalá II nombró más tarde a su hijo, el príncipe Husein bin Abdalá, como nuevo príncipe heredero del país.