EU insiste en que la decisión de negociar con Rusia depende de Ucrania

Foto: EFE

EFE:

Washington.- La Casa Blanca subrayó este viernes que la decisión de negociar con Rusia corresponde a Ucrania y que en ningún caso está presionando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que se siente a dialogar.

Así lo señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.

"Esta guerra podría acabar hoy si el señor (Vladímir) Putin hiciera lo correcto. Obviamente no se ha mostrado proclive a retirar sus tropas y todos estamos de acuerdo en que un acuerdo diplomático negociado es lo mejor que puede hacer Putin para sacar a sus tropas", apuntó.

No obstante, Kirby indicó que corresponde a Zelenski determinar cuándo está preparado para negociar y bajo qué formato.

"Nadie desde EU. está presionando o insistiendo o empujando a que se siente en la mesa" de negociaciones, aseguró Kirby.

Esta semana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Mark Milley, afirmó que es posible que Ucrania esté en una posición de fuerza para negociar una retirada de Rusia, al considerar que las fuerzas armadas rusas están sufriendo tras quince meses de guerra.

Los ucranianos han tenido "un éxito tras otro", a diferencia de los rusos que "han fracaso todas las veces", dijo el general de más alto rango de EU.