EU pacta con Guatemala, Honduras y México mayor reforzamiento en sus fronteras

Ciudad de México.- Para evitar que los migrantes crucen fronteras en busca de llegar a Estados Unidos, el gobierno del presidente de la Unión Americana, Joe Biden, pactó con autoridades de Guatemala, Honduras y México reforzar sus zonas limítrofes, dijo a MSNBC Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, sostuvo el funcionario de la Casa Blanca.

Moran explicó que además existe un esquema doble para abordar la situación de indocumentados, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en EU y abordar las razones por las que las personas migran al país.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta (Kamala Harris) en esto”, agregó.

Asimismo, reconoció que la administración de Biden debe invertir en la región de Centroamérica para frenar el flujo de personas que buscan llegar a suelo estadounidense.

Con base en la agencia Reuters, que previo a esa confirmación hablaba del acuerdo en palabras de un funcionario que guardó anonimato, detalló que aún desconoce los alcances de las medidas, al sentenciar que si habrá nuevas acciones o únicamente se reforzarán las actuales.

Según datos obtenidos por CNN, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), detuvo a más de 170 mil migrantes durante marzo pasado, entre ellos, casi 19 mil niños no acompañados.

Basta recordar que en el tercer mes de 2021, el gobierno de nuestra nación intensificó las redadas para detener a inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos, al tiempo que robusteció sus esfuerzos de contención en la frontera con Guatemala.

IMCM