Eurodiputados viajan a México y revitalizarán vínculo con 'socio estratégico'

Foto: EFE

Bruselas, 28 oct (EFE).- La delegación europea en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México emprende desde este jueves una maratón de reuniones con sus homólogos en este país y diversas autoridades políticas con vistas a, según explicó a Efe el miembro de la delegación Javi López, reactivar las relaciones de la Eurocámara con el parlamentarismo mexicano.

En una entrevista antes de su salida hacia México, López explicó que la misión parlamentaria tiene ahora un especial interés por la firma pendiente de la renovación del pacto global entre ambos bloques -sobre el que se alcanzó un acuerdo político en abril de 2020 pero que aún no se ha ratificado-, que mejora el vínculo de la Unión Europea con "su principal socio comercial en la región".

"Es un auténtico gigante económico, demográfico y diplomático con el que tenemos que coordinarnos mejor en los órganos multilaterales", explicó el eurodiputado socialista español y presidente de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que consideró que el acuerdo "permitiría impulsar nuestras relaciones" al tratarse de un pacto "político, estratégico y comercial".

El proceso de ratificación se encuentra ahora en la fase de decisión sobre si el pacto final tendrá la forma de un acuerdo único o se dividirá en diferentes tratados (como de inversiones o comercial), ya que cada opción tiene un procedimiento diferente antes de su entrada en vigor.

López, partidario de "firmar el acuerdo lo antes posible", señaló que en cualquiera de sus formatos el acuerdo "se tiene que entender en la globalidad", con un "socio estratégico con el que queremos reforzar lazos en pro de una agenda común".

El otro punto de interés de la visita, dijo el eurodiputado, es la perspectiva de hablar con las autoridades mexicanas sobre la integración regional en América Latina que este país está impulsando desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Celebramos que la CELAC y todos los espacios de integración regional se puedan reactivar teniendo en cuenta especialmente que Latinoamérica lamentablemente vive un proceso de fragmentación, de polarización política en algunos casos, que ha dificultado mucho la funcionalidad de estos espacios de integración regional", señaló López.

Esto también impulsaría, dijo, las relaciones birregionales UE-CELAC, que llevan seis años sin celebrar una cumbre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

"Debiéramos tener más en el foco a América Latina como potencial socio estratégico en los espacios multilaterales", para compartir prioridades como la lucha contra el cambio climático, globalización justa e inclusiva y agenda de género, dijo López. EFE

lzu/rja/psh