Familias hispanas despiden la Navidad con la rosca de Reyes

Miami.- Con la llegada del Día de Reyes se cierra este jueves el ciclo de las festividades navideñas y de Año Nuevo para muchas familias latinas en Estados Unidos, y lo hace con regalos y la deliciosa rosca de Reyes.

Pese a que la pandemia de Covid-19 afectará de nuevo en 2022, esta celebración y las calles de Nueva York no podrán recibir la tradicional Parada de los Reyes Magos en el Barrio latino en Harlem, aunque sus organizadores, el Museo del Barrio, preparan esta tarde una cabalgata virtual en su canal de YouTube.

Y el teatro infantil latino bilingüe SEA de Nueva York celebra este mismo jueves su Día de los Tres Reyes Magos con un festival en el que los más pequeños recibirán un regalo y podrán conocer a los sabios llegados de Oriente.

Pero esta celebración se prolongará para muchos niños unos días más, pues en numerosos puntos del país el encuentro con los Reyes Magos se realizará incluso el próximo fin de semana.

Aunque para muchos el fin de la Navidad llega este jueves, para otros se mantendrá hasta el cierre del "tiempo de la Epifanía", que son los ocho días que separan del 13 de enero, que, según la tradición, se dedicó al bautismo de Jesús.

La tradición del Día de Reyes se mantiene muy viva en España, muchos países de América Latina, especialmente en México, y en numerosas comunidades hispanas en EU.

Uno de sus principales representantes, el secretario de Educación, Miguel Cardona, de padres puertorriqueños, explicó este jueves en Twitter que el Día de Reyes es un "día importante" en su familia, pues supone un "momento para celebrar y reflexionar" y deseó una feliz jornada a todos aquellos que lo celebran hoy.

Y que mejor forma de festejarlo que con la tradicional Rosca de Reyes, que este jueves escasea en numerosas panaderías y pastelerías latinas.

Este dulce de forma ovalada o redonda está decorado con piezas de fruta escarchada que representan las piedras preciosas que llevaban los Reyes Magos de Oriente cuando fueron a adorar al Niño Jesús, según la leyenda.

La rosca, cuyo origen algunos sitúan en las saturnales romanas y otros creen que está basado en la corona de adviento, esconde pequeñas figuras que, según la tradición en México, quien las encuentra debe pagar los tamales el día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

La rosca siempre llega después de abrir los regalos que algunos niños latinos, especialmente de familias españolas, se encuentran al despertar en esta jornada y que, en EU, en muchos casos suponen una segunda entrega de presentes tras el paso de Santa Claus el Día de Navidad.