Florida inicia vacunación a mayores de 40 mientras suben variantes de la Covid

EFE

Miami.- Florida , Estados Unidos, inició la vacunación a personas mayores de 40 años, un paso previo a la inclusión de los mayores de 18 años la próxima semana, y en momentos en que se incrementan con velocidad los casos de las variantes de la Covid-19.

La ampliación del grupo de personas que desde este lunes pueden ser vacunadas ha ido de la mano con el incremento del suministro de dosis en los cuatro centros abiertos en Florida en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y que hasta la fecha han vacunado a más de 300 mil personas.

Según informó hoy el Departamento de Salud estatal, los cuatro centros federales en las ciudades de Jacksonville, Orlando, Tampa y Miami aplicarán desde esta jornada unas 3 mil primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y además seguirán operando hasta el 26 de mayo, es decir, un mes después de lo inicialmente previsto.

El que opera en el Campus Norte de la universidad Miami Dade College ha estado aplicando una media de mil 200 primeras dosis diarias hasta la semana pasada y hoy han ido a un ritmo de unas 500 vacunas cada hora, dijo su portavoz Mike Jachles al diario Miami Herald.

De acuerdo a cifras oficiales, Florida ha aplicado hasta la fecha más de 8.4 millones de dosis, de las cuales 2.8 millones corresponden a segundas dosis de Pfizer o Moderna, mientras que de la de Johnson & Johnson, de una sola dosis, se han suministrado casi 210 mil.

AUMENTO DE VARIANTES

La reducción del criterio de edad se da en momentos en que nuevos datos de los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelan un aumento vertiginoso en Florida de las variantes de la covid-19.

En este estado se han identificado hasta el momento 2 mil 274 casos de la variante británica (B.1.1.7), 42 de la brasileña (P.1) y 14 de la sudafricana (B.1.351)

Florida no solo es el estado con mayor número de casos identificados de la variante británica en el país, que aglutina un total de 10 mil 579, sino que ha duplicado los contagios de la misma respecto a la semana pasada, cuando registró mil 42 casos.

Según dijo ayer el epidemiólogo de EU, Anthony Fauci, el reciente repunte de casos que se observa en el país no solo se debe a las variantes, sino también al levantamiento de restricciones en algunas ciudades y estados, así como al mayor número de viajes en medio de las vacaciones de primavera ("spring break").

Medios nacionales como CNBC han dado a conocer que el país, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins, registró la semana pasada un promedio de 61 mil 821 nuevos casos de la Covid-19, o lo que es lo mismo: una subida de 12% respecto a la semana previa.

En Florida, como señala el medio local Tallahasse Democrat, en la semana que acabó el domingo se acumularon 35 mil 656 nuevos casos, un aumento del 13 % respecto a la semana anterior que añadió 31 mil 541 nuevos contagios.

Florida suma hasta la fecha un total de 2 millones 44 mil 5 casos de la Covid y 33 mil 819 muertes por esta enfermedad, según el Departamento de salud estatal.

A partir del lunes 5 de abril próximo, los mayores de 18 años podrán ser vacunados en el llamado "Estado del Sol", aunque en el caso de la vacuna de Pfizer incluso los mayores de 16 podrán ser inmunizados.

IMCM