Gobiernos populistas construyen 'una narrativa' utópica, aseguran periodistas latinoamericanos

Ciudad de México.- Cuatro representantes del periodismo en Latinoamérica manifestaron este miércoles la realidad de cada una de sus naciones, donde todos concuerdan en que los gobiernos populistas buscan "construir una narrativa" que no existe.

Durante el espacio "Ejercicio del periodismo en distintos contextos antidemocráticos en Latinoamérica", organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los periodistas Diego Fonseca (Argentina), Yoani Sánchez (Cuba), Cindy Regidor (Nicaragua) y Víctor Amaya (Venezuela), expresaron que el ejercicio periodístico en sus respectivos países solo puede llevar al comunicador al exilio o a la censura, esta última es impuesta a través de leyes.

Amaya recalcó que en Venezuela, tras el ejercicio de la democracia, está presente hoy en día la autocracia, pero él asevera que la democracia "no me falló".

 

Por su parte, Sánchez dijo que la democracia está bien, pero cuando está no es tomada por una administración autoritaria.

"Contar con la diversidad de su parlamento", la periodista cubana describió parte del discurso de su país para exponer la democracia a la ciudadanía, aunque, aclaró que no hay diversidad y es "una democracia de un partido único".

Además, aseguró que su nación es la escuela de los regímenes totalitarios, y que es aplicada por los gobiernos populistas, vigente en la mayor parte de la región de América Latina y el Caribe.

Regidor detalló que Nicaragua se arriesgó por la democracia, pero nunca su pueblo imaginó que habría una represión como la que se vive día a día.

Apuntó que dicha práctica, es la razón por la cual los nicaragüenses migran, ya que van en búsqueda de un lugar donde haya libertad y se aplique la verdadera democracia.

En tanto, Fonseca opinó que dichos gobiernos llegan a ser elegidos por el tipo de pensamiento de la sociedad, "alguien que piensa en acciones totalitarias, optan por una administración totalitaria, al igual que alguien que busca un pensamiento liberal, optará por una gestión liberal".

Sin embargo, consideró que la prensa tiene que seguir con su labor, pero aseguró "nosotros no vamos a cambiar el mundo".

"Los medios deben reflejar la realidad y no la fantasía que (los gobiernos) presentan", dijo Cindy Regidor.