'Ian' deja sin luz a 2.6 millones de personas en EU; 'podría ser el más mortífero': Biden

Foto: EFE

Florida.- El huracán “Ian” dejó una estela de destrucción en el suroeste y centro de Florida, donde más de 2.6 millones de personas se encuentran sin electricidad, miles quedan atrapadas en sus casas debido a las inundaciones y algunas carreteras siguen intransitables.

El número de muertes sigue sin estar claro, pero el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que los primeros informes indican "pérdida sustancial de vidas".

"Nos golpeó y nos aplastó", dijo Carmine Marceno, alguacil del suroeste del condado de Lee, una de las áreas más afectadas, al programa "Good Morning America" de la cadena ABC. "Estamos evaluando mientras hablamos".

Agregó que las muertes por “Ian”, que tocó tierra en los Estados Unidos alrededor de la tarde del pasado miércoles como un huracán de categoría 4, probablemente sean cientos.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se refirió más tarde a dos posibles muertes.

"No sabemos si están relacionados con la tormenta", dijo en una conferencia de prensa en Tallahassee, la capital del estado, aunque agregó que probablemente lo estaban.

En el condado de Lee, las carreteras y los puentes permanecen intransitables debido a las inundaciones masivas, dejando a miles de personas atrapadas en sus hogares.

Las personas varadas que todavía tienen conexión telefónica han estado llamando al 911 y algunos de ellos han sido rescatados por helicópteros.

"Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan", dijo Marceno.

Varias secciones de la calzada que une a la zona de Myers-Cape Coral con la isla de Sanibel, hogar de más de 6 mil personas, fue arrastrada por la marejada ciclónica.

"Nunca habíamos visto un evento de inundación como este. Nunca habíamos visto una marejada ciclónica de esta magnitud", dijo DeSantis.

Biden aprobó una declaración de desastre mayor para nueve condados de Florida golpeados por “Ian” para desbloquear fondos federales de recuperación, dijo la Casa Blanca el jueves.

Más tarde ese mismo día, el presidente dijo durante una visita a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington DC que “Ian” "podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida" y que escuchó que podría haber una pérdida sustancial de vidas.

“Ian”, había perdido fuerza en la noche del miércoles para convertirse en tormenta tropical, pero de nuevo sus vientos tomaron fuerza de huracán a categoría 1.